Agrupación Folclórica Killenko de Lanco realizará gira a Costa Rica

Junto a delegaciones invitadas de diversos países, Killenko será parte del 4° Festival Internacional de Folclor Latinoamericano en la ciudad de Puerto Jiménez,  en la zona sur de Costa Rica.

 

 

 

Desde el próximo 13 y hasta el 25 de marzo, la agrupación folclórica de Lanco estará participando de la cuarta versión del Festival Latinoamericano de Folclor en la costera ciudad de Puerto Jiménez, y otras localidades, como parte del aniversario de la Agrupación de Folclor Golfo Dulce de esa ciudad.

El evento internacional de folclor es parte de la organización de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL)  y en él Killenko  compartirá escenario con invitados de República Dominicana, México, Honduras, Panamá y Costa Rica.

Killenko viaja con 12 bailarines  de su elenco juvenil junto a su Director Artístico Juan Ramírez Morales, además una apoderada coordinadora y  relacionadora  pública, con quienes ya se reunió el Delegado Aifl para Chile, Marco Pozo Almonacid.

Propuesta Artística

Como parte de su preparación  para esta gira, Killenko lleva a tierra Ticas 4 cuadros artísticos que destacan la cultura tradicional de diversas zonas de Chile: Mapuche, Patagonia, Rapa Nui y Huasos, cuyas coreografías y puestas en escena han sido ensayadas arduamente durante esta temporada de verano, combinando además  presentaciones junto al elenco infantil en diversos eventos de la Región.

En su primera gira internacional, Killenko busca relevar la cultura tradicional de Chile, sobretodo de nuestra zona, con un cuadro Mapuche que destaca importantes aspectos de la cosmovisión y costumbres  y que hoy se acercan a  las nuevas generaciones  a través de la danza, en un trabajo avalado por casi 12 años de trayectoria.

Autogestión y Apoyo  de la Comunidad

Un trabajo que, aunque visible ante la comunidad por el cuerpo de danza de los elencos infantil y juvenil, es  fuertemente respaldado por un gran equipo directivo, madres, padres, apoderados y colaboradores, encabezados por la presidenta de Killenko, Karina Valenzuela Brito, quien junto a Bella Escobar Aburto y  Jacqueline Loncomilla Navarrete y los apoderados encabezaron   la ardua tarea para obtener los recursos necesarios para solventar esta gira.

Diversos eventos a beneficio como rifas, bingos, ventas de empanadas, donaciones  fueron parte de la búsqueda de recursos; además de la participación en la Muestra Costumbrista y la fiesta de San Sebastián con stand gastronómicos, en donde la comunidad se volcó a colaborar y entregar sus buenos deseos para el viaje.

Importante aporte también realizó el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Rolando Peña, quienes destacaron el trabajo y trayectoria de esta organización que representará a la comuna de Lanco y Los Ríos en  tierras Ticas.

Deja tu comentario