Alerta Amarilla en Panguipulli por actividad del volcán Villarrica

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Villarrica, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En relación al último RAV, emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 01 y el 15 de noviembre, se indica que el período se caracterizó por una señal del tremor que domina el registro sísmico y con un contenido espectral hacia las altas frecuencias, lo que estaría relacionado con obstrucciones parciales del o de los conductos de desgasificación y ascenso del magma, permitiendo sobrepresiones que gatillan explosiones como las registradas el día 06 de noviembre.

En el destape de estas obstrucciones, según los antecedentes actuales, se sugiere como hipótesis inicial donde podrían coexistir dos mecanismos gatilladores, influidos por el nivel de obstrucción del lago de lava: 1. El rompimiento de la corteza que cubre el lago de lava, influenciado por el ascenso de magma con mayor contenido de volátiles, debido a un mecanismo convectivo en la columna de magma sin un aparente aporte de material nuevo, y 2. El desprendimiento de bloques del interior del conducto debido a la inestabilidad que provoca la profundidad del lago de lava, que al caer en la columna magmática, genera un aumento abrupto en la acumulación de burbujas, aumentando su explosividad.

Los datos calculados parta el gas SO2 y anomalías térmicas satelitales son considerados bajos. Esto podría ser un indicio de que muy probablemente esta actividad tenga un estímulo superficial en desmedro de algún aporte más profundo. Con todo lo anterior, se enfatiza que el sistema aún continúa con posibilidades de generar explosiones menores que afecten la zona cercana al cráter.

Se destaca que el comportamiento del lago de lava es fluctuante, y que este continúa emplazado a niveles superficiales, ocasionando explosiones menores que pueden afectar las cercanías del cráter.

En relación a esto, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del Volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 08 de octubre de 2019.

El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: