Alerta Amarilla para la comunas de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Villarrica, mantiene la alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. 

En relación al último RAV, emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 01 y el 15 de diciembre, se informa que los parámetros de monitoreo permiten inferir que el lago de lava permanece activo y cercano a la superficie, debido al registro de pequeños pulsos de gases y cenizas, además de anomalías térmicas en imágenes satelitales. 

Adicionalmente, se reporta que durante el 05 de diciembre a las 18:44 horas, la sismicidad volcánica presentó un abrupto descenso, siendo registrado simultáneamente un pulso con emisión de gases y material particulado, incluidos balísticos proyectados en torno al cráter; posterior a este episodio, la sismicidad fue retomando paulatinamente hasta llegar a niveles habituales. Asimismo, la actividad superficial se mantuvo baja con una desgasificación de carácter pasivo y de baja altura. Cabe señalar, que en este periodo, también se registraron señales acústicas de muy baja energía. Posteriormente, hacia finales de la quincena, la sismicidad retornó a los niveles presentes antes de este descenso. 

Por otro lado, durante un sobrevuelo al volcán, se observaron productos volcánicos de hasta 20 cm, los cuales alcanzaron una distancia de aproximadamente 800 metros desde el centro de emisión, situación que sugiere alcances mayores a los inicialmente calculados. Por este motivo, se infiere que con los actuales niveles de actividad volcánica, el sistema aún tiene la capacidad de generar espontáneamente actividad con emisión de balísticos alrededor del cráter, así como también tiene la capacidad de provocar emisiones mayores e intempestivas. 

Finalmente, se destaca que la condición de conducto abierto y el comportamiento del lago de lava fluctuante, emplazado cercano a la superficie, pueden ocasionar explosiones que podrían afectar las cercanías del cráter. 

En consideración a estos antecedentes, OVDAS-SERNAGEOMIN amplía la zona considerada de afectación ante eventuales explosiones a un radio de 1 kilómetro en torno al cráter activo, por lo cual el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso a este sector. 

En relación a esto, se actualiza la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 08 de octubre de 2019. 

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: