Alerta Amarilla para las comunas de Lanco y Mariquina por amenaza de desborde

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, se reporta que las estaciones de monitoreo instaladas en el río Cruces en Rucaco han registrado un aumento en sus niveles, registrando una altura de 3,95 metros, alcanzando el nivel técnico amarillo. 

Por otro lado, a pesar de que las estaciones del río Leufucade en Purulon, han disminuido sus niveles, éstos se mantienen por sobre el límite indicado por la DGA de 3,15 metros, alcanzando una altura de 3,35 metros.   

En tanto, las estaciones del río Calle-Calle en Pupunahue se mantienen con tendencia a la baja, registrándose una altura de 4,13 metros, de un límite de 4,4 metros. 

A raíz de lo anterior, que supone un aumento del riesgo para la población cercana a estos cursos de agua, la Intendencia de la Región de Los Ríos, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza y modifica la cobertura de la Alerta Amarilla para las comunas de Lanco y Mariquina, por amenaza de desborde, la que se encuentra vigente desde el 20 de julio de 2019. 

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente. 

Cabe destacar, que la región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, vigente desde el 19 de julio de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: