Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Panguipulli por actividad del volcán Villarrica

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Villarrica, mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que comprende el período entre el 1 y el 30 de junio, se indica que la actividad sísmica no presenta variaciones o cambios significativos, sugiriendo por su ocurrencia, un comportamiento de estabilidad en su dinámica interna. Se destaca la presencia de manifestaciones gaseosas de color blanquecina con ausencia o limitado aporte de material particulado.

Asimismo, el registro de señales acústicas y una menor detección de anomalías térmicas a partir de imágenes satelitales, que sugieren la permanencia del lago de lava en niveles profundos, lo cual disminuye la posibilidad de que explosiones menores puedan afectar áreas mayores a 100 metros desde el borde del cráter.

Se resalta que la condición de conducto abierto y el comportamiento del lago de lava fluctuante, pueden ocasionar explosiones que pueden afectar las cercanías del cráter.

En base a estos antecedentes y a la evaluación realizada por las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, respecto de los niveles de estabilidad volcánica y del peligro asociado a las explosiones menores dentro perímetro del cráter, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 23 de abril de 2021.

Conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 100 metros.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: