Ambulancias SAMU avanzadas cuentan con dispositivo para iniciar a bordo tratamientos en pacientes graves

  • Los móviles del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) fueron equipados con analizadores de sangre para determinar patologías y definir tempranamente y en forma oportuna el diagnóstico y tratamiento de infecciones severas o infartos agudos.
  • Desde este mes las ambulancias avanzadas del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) Los Ríos cuentan con equipos que homologan a un laboratorio a bordo, y que permiten determinar patologías y definir tempranamente y en forma oportuna el diagnóstico y tratamiento de pacientes graves con infecciones severas o infartos agudos. La implementación, piloto a nivel nacional y latinoamericano, es impulsada por el Servicio de Salud Valdivia (SSV).

    El director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, explicó que “ésta es una experiencia pionera a nivel nacional y sudamericano que estamos impulsando desde la región de Los Ríos, al equipar por primera vez la flota de ambulancias avanzadas del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) con equipos remotos de laboratorio, como los que existen en siete hospitales y un Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en la zona”.

    “Eso nos va a permitir ganar tiempo valioso cuando está en juego la vida del paciente, porque el equipo permite tomar exámenes de sangre rápidos y certeros para detectar, inicialmente, cuadros tan severos como el infarto agudo al miocardio e infecciones graves. En definitiva, con este avance vamos a aumentar la capacidad prehospitalaria, y la calidad de las terapias y tratamientos en terreno, con diagnósticos oportunos y derivaciones más precoces”.

  •  

     

    Por su parte, el jefe del SAMU Los Ríos, Dr. Mauricio Márquez, expresó que “como SAMU Los Ríos estamos muy contentos de poder dotar a nuestras ambulancias de equipos que permitirán una atención más eficiente, iniciar tratamientos en pacientes graves con mayor prontitud y eventualmente lograr una mejor sobrevida de ellos”.

    “Esto en el contexto de que nuestra región tiene comunas con alta ruralidad y las ambulancias SAMU están estratégicamente ubicadas para cubrir la mayor cantidad de territorio posible. Sin embargo, muchos pacientes deben ser rescatados de lugares alejados de los centros de salud, en condiciones clínicas que requieren iniciar tratamiento con la mayor prontitud posible”.

    En la misma línea, precisó que “hasta el momento, el inicio de una terapia específica, solo se podía realizar una vez que el paciente estaba en el hospital. Pero con estos dispositivos, que son básicamente un laboratorio portátil, contaremos con exámenes que permitirán al médico que se encuentra en el Centro regulador SAMU, tener parámetros para hacer un diagnóstico más preciso, establecer el nivel de gravedad y tomar las medidas necesarias para iniciar el tratamiento incluso antes de iniciar el traslado”.

  •  

    EXPERIENCIA

    Quien también destacó la implementación del equipamiento, fue el médico urgenciólogo del SAMU Los Ríos, Dr. Juan Pezoa, quien capacitó a los funcionarios del servicio en el buen uso de la nueva herramienta.

    Al respecto explicó que “la recepción de los nuevos dispositivos I-Stat por parte del equipo ha sido con gran entusiasmo y motivación, ya que se trata de una útil y rápida herramienta que nos facilitará un rápido y mejor diagnóstico de las patologías de urgencia y emergencia que presentan los pacientes en el ambiente prehospitalario”.

    “En mi caso, tuve la oportunidad de capacitar en el uso de esta herramienta a los equipos del SAMU, lo que significó un gran desafío profesional que me dio la oportunidad de alinear las pautas en las cuales nos basaremos para indicar e interpretar los resultados proporcionados por el I-Stat, sumando así una herramienta más a las ya existentes en los móviles SAMU Avanzados”.

    El piloto se da en el marco de la adjudicación para el suministro de insumos de laboratorio y el comodato de equipos con sistema I-Stat, representado en Chile por la empresa Alatheia Medical SpA, para la implementación de la Plataforma “Point of Care” (POC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: