Aumento drástico de contagios covid en Lanco y posterior fase 2 se debería a un brote tras reunión familiar

De acuerdo a los datos de trazabilidad realizados en recinto hospitalario local, todos los contagios son secundarios derivados de una persona que llegó hasta un sector rural de Lanco en donde hubo una reunión familiar.

Tan solo dos semanas alcanzó a estar la comuna en fase 3 de preparación, antes de que este jueves se anunciara el descenso a fase 2 a partir del sábado 23 de enero, gracias al drástico aumento de los casos cuyas cifras este jueves anunciaban 17 nuevos casos.

Desde el Hospital de Lanco, el director Claudio Arellano indicó que el aumento de estos contagios se debió a una reunión familiar, específicamente en un sector rural cercano a Lanco en donde una persona habría llegado de visita con el virus, contagiando a 14 miembros del núcleo familiar.

“Quiero ser muy claro, pasamos de 26 casos a 40 en un día, porque producto del proceso de búsqueda y testeo sabíamos de un caso que producto de un encuentro familiar una persona salió positiva, y ella refirió a 17 contactos de los cueles 14 de ellos salieron positivo. Eso ya nos indicaba que hasta el viernes podríamos llegar a 40 casos y con esa tendencia al alza se determinó que bajáramos a fase 2”

Según indicó el director del Hospital de Lanco, la mañana de este jueves el equipo de coordinación de estrategias covid a nivel comunal, que integra el Hospital, Cesfam de Malalhue y municipio ya advertían y analizaban las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud, y que daban cuenta de un aumento con el 24% de positividad en las comunas de Los Ríos, lo cual no dejaba exenta a la comuna de Lanco que hasta entonces, mostraba índices positivos.

Lo preocupante para Arellano es que hoy tenemos una tasa de contagio de 2 por 1; además de la persona infectada a 14 más que fueron sus contactos, y el Equipo de Trazabilidad está levantando datos de quienes más fueron contactos de los ya contagiados, puesto que esos 14 se podrían transformar en 28  “nos llamó la atención que una sola persona refiera a 17 contactos estrechos y de esos son 14 positivos” 

 

 

Nuevamente se pone en tela de juicio el comportamiento intra hogares sin tomar los necesarios resguardos, tal como hace un par de meses  lo daba a conocer un estudio del MINSAL  en que revelaba que el 73,3 % de los casos activos en el país provienen de contagios intradomiciliarios o de reuniones sociales realizadas en viviendas. Mientras, el restante 26,3% corresponde a clúster en instituciones, como empresas, hospitales y hogares de ancianos.

En tal sentido el Director destacó que el comercio esté tomando todas las medidas para frenar los contagios, puesto que en ninguno de estos locales se ha originado un brote como los que sí se han conocido derivan de este tipo de encuentros familiares.

 

En toda la comuna los equipos de trazabilidad siguen en la búsqueda y pesquisa de casos que pudieran derivar de este contagio que ya originó nuevos 14 casos y que podría derivar en un brote mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: