Autoridades entregan terreno para reanudar construcción de jardín infantil de San Pedro en Máfil

La obra se encontraba paralizada desde el 2017, luego que la empresa constructora GB Ltda. la abandonara cuando sólo llevaba un 16% de avance.

Compartiendo la alegría de las vecinas y vecinos de San Pedro, comuna de Máfil, autoridades de la región, encabezadas por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, hicieron entrega formal del terreno para reanudar la construcción de la sala cuna y jardín infantil emplazada en el sector, la que fue recientemente adjudicada por la Inmobiliaria Los Maitenes SPA. 

La obra que significa una inversión de más 515 millones de pesos, por parte del Gobierno, a través de la Junji Los Ríos, estaba paralizada desde el año 2017, tras ser abandonada por la empresa GB Ltda. cuando sólo llevaba un 16% de avance.

Durante el hito, que simboliza el cumplimiento de un gran anhelo para la comunidad de San Pedro, el Intendente, César Asenjo, destacó que se retomaran estas obras que hasta la fecha se encontraban en abandono y que beneficiarán a 48 niños y niñas de San Pedro. “Esto demuestra con hechos concretos que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los niños están primero en la fila. Estamos felices de continuar con esta gran obra que va en directo beneficio de quienes son el futuro de nuestra región” aseguró Asenjo.

El Seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien también fue parte de la actividad como representante del Ministerio de Educación en la región, dijo que “estamos muy contentos de estar en este hito de reanudación de obras del jardín de San Pedro, porque es un proceso que sabemos conlleva muchos trámites y procesos jurídicos y administrativos muy rigurosos, por lo que es muy importante para nosotros haber culminado esa etapa y que se haya hecho la licitación de manera exitosa para que la empresa que en este caso es la constructora Los Maitenes, pueda hacerse cargo de la obra que tiene un plazo de 270 días y debería estar lista en febrero o marzo del próximo año a más tardar”.

En esa misma línea, el Director Regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, agregó que “como institución estamos muy contentos con esta instancia que pone en marcha este proyecto educativo, que sabemos es una necesidad sentida por toda la comunidad, y que no sólo beneficiará a las niñas y niños de San Pedro sino también de sus alrededores, quienes hoy día no cuentan con un establecimiento de educación parvularia, contribuyendo así a disminuir el déficit de cobertura en este primer nivel educativo”

Finalmente, la Presidenta de la Junta de Vecinos de San Pedro, Deyse Henríquez, manifestó que este jardín infantil va en la mejora de la calidad de vida de los niños de nuestra comunidad, pues si bien actualmente hay retraso en la hora de optar a un colegio, la sala cuna mejora notablemente la calidad de los niños y también de las mamás que deben salir a trabajar, porque para ellas que los hijos estén bien resguardados es lo principal y que además tengan un espacio cómodo y de aprendizaje, sin duda es un gran avance para San Pedro, es un granito de arena para su crecimiento y para que no se quede estancado”.

Detalles del Proyecto

El proyecto contempla la edificación de un piso, que se distribuye en 3 grandes áreas. La primera es el área administrativa, donde se encuentra el acceso principal, y se ubican las oficinas de la directora y educadoras, salas multiuso docente, entre otros espacios, La segunda, es el área destinada a la práctica pedagógica, en la cual se ubican las aulas para sala cuna y nivel medio con sus respectivas salas de expansión, la sala multiuso para párvulos y el patio cubierto, el cual tiene directa relación con el patio exterior. Por último, se encuentra el área de servicios, sector en el que se localizan las cocinas (general y de leche), baños de personal, bodegas y la sala de caldera.  

La unidad educativa, poseerá calefacción central a gas y contará con circuito cerrado de televisión y sistema de altoparlante. También se proyecta la construcción de un invernadero en el exterior, a fin de fomentar la relación de las niñas y niños con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: