Bomberos de Lanco denuncia que aguas de alcantarillas estarían llegando al Rio Leufucade

Bomberos de la comuna de Lanco denunciaron el escurrimiento de aguas servidas desde cuatro alcantarillas hasta el río Leufucade. Según aseguraron, la situación se mantiene por meses sin que Essal solucione definitivamente el problema.

Imagen de referencia.

 

Este hecho se está registrando en las cercanías de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de la comuna, frente a un exmatadero.

Emilio Alarcón, voluntario de Bomberos, indicó que la caída de agua contaminada al río es permanente con los consiguientes riesgos sanitarios que esto conlleva, agregando que el mal olor se está volviendo insoportable.

La Directora de la Tercera Compañía de Bomberos, Liliana Cuvertino, explicó que la situación es seria al existir otras tres alcantarillas entre los puentes ferroviario y Leufucade donde ocurre lo mismo. Además indicó que la empresa Essal no ha solucionado el tema, responsabilizando a las personas por la mala utilización del servicio de alcantarillado.

Cuvertino calificó de preocupante el caso porque las aguas servidas van a parar al río, el que es utilizado para actividades recreativas como la pesca y el baño.

Desde Essal informaron que el sistema de recolección de aguas servidas de ciertos sectores de Lanco se ha visto con dificultades por la incorporación de aguas de infiltración del subsuelo o del propio lecho del río.

Con objeto de minimizar el impacto de la mezcla de aguas, la empresa indicó que se encuentra operando su Planta Elevadora de Aguas Servidas y Planta de Tratamiento a su máxima capacidad, duplicando el caudal de agua tratada. Para el presente año además se tienen previstas nuevas acciones que permitan evitar o disminuir el ingreso de estas aguas infiltradas al sistema de recolección.

Fuente: Radio Bío Bío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: