Cámara despacha al Senado proyecto de diputado Flores que permitirá a pescadores artesanales capturar salmones fugados

La iniciativa que fue despachada a segundo trámite permitirá a los pescadores artesanales capturar especies salmonídeas provenientes de las jaulas de las salmoneras, dado el carácter depredador de este pez en el ambiente libre.

Valparaíso, 17 de abril de 2019 La presente sesión tiene por objeto la siguiente tabla: 1. Proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Primer Informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diputada informante, la señora Catalina Pérez. Boletín No 11256-12. Plazo de la urgencia: 09.05.2019. Foto: Christel Andler Celedón

Valparaíso, miércoles 24 de abril de 2019. Por 113 votos a favor se  aprobó y despachó al Senado el proyecto, de autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García; el cual modifica la Ley  n°18.892, General de Pesca en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.

La propuesta, que fue previamente analizada por la Comisión de Pesca, autoriza a los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero artesanal a la extracción, sin multas, de especies salmonídeas presentes en el área marítima correspondiente a su región.

En este contexto, el parlamentario expresó que “este proyecto responde a una injusticia social y aberración ambiental que vivían los pescadores artesanales. Los salmones que se escapan de las jaulas de los centros de cultivo se convierten en depredadores brutales, ya que son tremendamente voraces con las especies nativas, de tal manera que escapándose ponen en riesgo otras especies de interés económico local, y aun así los pescadores artesanales no podían capturarlos porque eran catalogados como -propiedad privada-”.

“En el proyecto estipulamos que los salmones escapados puedan ser parte de la fauna marina, y por lo tanto, pueden ser capturados como cualquier otra especie, más aun considerado que es una especie dañina”.

Finalmente Flores enfatizó que “esta aprobación sin duda, privilegia a los pescadores artesanales de nuestra región y el país, ya que regulariza la captura y comercialización de los salmones fugados, y además se hace un aporte al cuidado de medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: