Casi 32 mil personas votaron en consultas en Los Ríos: Importante mayoría a favor de nueva Constitución

Este domingo 15 de diciembre se realizó la consulta ciudadana en diferentes comunas de Los Ríos, en donde una importante mayoría se inclinó a favor de una nueva Constitución bajo la modalidad de convención constituyente.

Aunque faltan ciudades que terminen de contabilizar, los resultados preliminares de la consulta ciudadana que se efectúo este domingo en la Región de Los Ríos arrojó un total de 31 mil 960 votos, en donde una gran mayoría se mostró a favor de una nueva Constitución bajo la modalidad de convención constituyente.

Fueron nueve comunas de la región que realizaron dicha consulta, en donde cuatro ciudades fueron convocadas por municipios, mientras que las cinco restantes lo hicieron a través de consultas autoconvocadas por diferentes organizaciones sociales, civiles y políticas.

  • Consultas convocadas por municipios

Mariquina: Según información preliminar entregada desde la municipalidad, fueron 980 personas las que votaron en la comuna, en donde la tendencia fue de 94,6% por una nueva Constitución.

En prioridades locales, los habitantes de Mariquina, votaron en primer lugar por un hospital, luego por un terminal y en tercer lugar por aumento de semáforos.

Paillaco: en base a los datos entregados por el municipio, los resultados hasta el momento arrojan un total de 2. 139 votos, en donde un 96% se inclinó por una nueva Constitución y un 70% a través de asamblea constituyente.

Además la comuna habilitó urnas para votos “visitas”, en donde personas de comunas en donde no se realizó la consulta puedan sufragar. Allí hubo un total de 342 votos, de los cuales cerca de 150 fueron de Futrono.

Panguipulli: desde el municipio mencionaron que fueron 2.068 las personas que votaron, en donde un 89% votó a favor de una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente aprobada con un 76%, mientras que un 79% estuvo de acuerdo con que Chile se reconozca como un Estado Plurinacional.

En tanto las demandas locales con mayor votación fueron mejorar el sistema de salud rural con un 23%, mayor oferta laboral con un 21%, y disponer de terrenos para vivienda con un 16%.

Máfil: Según información preliminar entregada por el movimiento Unidad Social, fueron 447 las personas que votaron en la comuna.

  • Consultas autoconvocadas

Valdivia: Los datos preliminares entregados por Unidad Social, arrojaron que en la Consulta Ciudadana alternativa realizada por “Valdivia Decide” participaron 19.841 personas, de las cuales un 92% se mostró a favor de una nueva Constitución, siendo el mecanismo de asamblea constituyente la más votada con un 88%.

Los Lagos: según los datos entregados por el “Movimiento Ciudadano”, fueron 1.675 personas las que votaron en la comuna, en donde un 96% votó a favor de una nueva Constitución, con un 81% de preferencia por una asamblea constituyente.

Una de las preguntas que apuntaba a temáticas locales, se refería a la construcción de la represa en el Río San Pedro, en donde un 95 %, señaló no estar de acuerdo.

La Unión: según la información proporcionada por Unidad Social, fueron 2.892 quienes votaron en la ciudad, mientras que un 96% se inclinó por cambiar la constitución, y un 75% se mostró a favor del mecanismo de asamblea constituyente.

Río Bueno: tras los datos obtenidos por el movimiento a cargo de la Consulta Ciudadana alternativa “Río Bueno Decide”, fueron 1.400 las personas que votaron, en donde un 90% prefirió la asamblea constituyente. Desde la organización también mencionaron que los datos exactos estarán disponibles a partir de este miércoles.

Lanco: según información preliminar entregada por Unidad Social, un total de 518 personas votaron en la comuna, mientras que un 94% votó a favor de una nueva Constitución, con un 85% de preferencia por el mecanismo de asamblea constituyente.

Cabe mencionar que algunas comunas hicieron adaptaciones a la papeleta entregada por la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde el mecanismo fue modificado por asamblea constituyente y convención mixta.

Fuente: www.rioenlinea.cl 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: