COLUMNA DE OPINION PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS IVAN FLORES/ CUENTA PÚBLICA PRESIDENCIAL

Tras participar de la Cuenta Pública Presidencial, el parlamentario por Los Ríos y Presidente de la Cámara de Diputados, realizó un balance de los anuncios y compromisos cumplidos por el Gobierno, en el que rescata la preocupación por la clase media, pero dice no estar de acuerdo con los números de crecimiento país que el Presidente señaló

“En obligación Constitucional, cada año el Presidente de la República debe dar cuenta del estado administrativo y político de la nación ante el Congreso Pleno. Así las cosas, debe ser una Cuenta objetiva, clara y concisa que refleje el cumplimiento de lo comprometido en la cuenta anterior. En esta oportunidad, escuchamos una Cuenta recargada de nuevos anuncios que de verdad Chile espera que se cumplan, por el bien del país y de sus ciudadanos, pero que dado su alto numero de compromisos y anuncios, espero que no sean solamente eso, debido a la desaceleración sostenida y estancamiento económico actual. 

En esta materia, la cuenta presidencial se equivoca en dos puntos: que recibió un país con un crecimiento del 1.7% y que este Gobierno tiene un promedio superior a 4%. La verdad hay que decirla completa y esta es que mediados del Gobierno de Sebastián Piñera I, IMACEC era de 5,6% y sostenidamente cayó hasta 2.7% al entregar el Gob. a Bachelet II el 2014, que mantuvo los tres primeros años un promedio de 1.9%. El 2017 este indicador subió sostenidamente al 4.8% hasta entregar el gobierno en 2018. Después del primer mes de Gob. Piñera II, que llegó a 5.2%, la economía ha caído sostenidamente hasta el 1,6% al día de hoy. Esta es verdad estadística y no eslogan político. Los nuevos anuncios poco dijeron de este complejo escenario económico y como influirá en la posibilidad de cumplir los muy numerosos y múltiples compromisos del día sábado. 

Rescato los anuncios pro familia, como kinder garantizado y sala cuna universal, que requerirá una fuerte inversión en el corto plazo para asegurar cupo a todos los infantes. También rescato el compromiso de combate a la delincuencia y narcotráfico (pero en todo Chile y no solo en los 30 barrios anunciados) ¡Este es un problema múltiple y nacional! Rescato también el afán por la clase media, no obstante no se sabe cuantas de las 70 medidas son verdaderamente nuevas.

De corazón espero se cumpla la ansiada Reforma a la Salud y que no sea como la Reforma Previsional, en que se están cambiando los acuerdos obtenidos hace unos días. Lamentable es que al anunciar grandes inversiones en lineas de metro, trenes modernos y buses eléctricos, estos solo sean para la zona central de Chile. 

Finalmente, aclaro que en el Parlamento no hay “obstruccionismo”. A todos nos interesa avanzar cuando verdaderamente se quiere cumplir con los compromisos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: