Comerciantes de Lanco expresan preocupación ante posibilidad de cuarentena en la comuna

Las cifras de contagio de covid al iniciarse esta semana pusieron en alerta a la comuna ante la posibilidad de descender a fase 1; aunque durante esta jornada la información de los casos activos en descenso ha sido más alentadora.

Preocupación existe en el rubro del comercio  en la comuna de Lanco ante la posibilidad que nuevamente asoma amenazante de descender a fase 1, con cuarentenas que vistos los ejemplos alrededor no han tenido más que efectos negativos sobre las economías locales. Esto porque a inicios de la semana Lanco sumó 14 y 9 casos consecutivos el domingo y lunes, casos que posteriormente fueron descendiendo este martes y miércoles, bajando también la cifra de casos activos que hasta la tarde de este miércoles se informa de 39, y a la espera de un nuevo informe este jueves desde el Minsal respecto del  avance o retroceso de las comunas.

A solo un par de semanas de la Navidad y ya iniciando la temporada de verano, los comerciantes han realizado sus compras y han invertido capital para enfrentar esta que consideran una de las épocas más fructíferas para sus negocios, sin embargo, la incertidumbre por la pandemia es permanente; por lo que insisten en el llamado a la ciudadanía a preferir el comercio local tanto formal y establecido como el informal, emprendedores y feriantes.

Desde la Cámara de Comercio Detallista y Emprendedores, su presidente Alejandro Bustamante indicó que “claramente nos afectaría mucho una cuarentena total, ya que como detallistas y emprendedores hemos trabajado todo el año y más ahora para Navidad; si es que pasa esto hay un menoscabo importante en nuestros ingresos y es lo que más nos afecta como pequeños emprendedores…. hay muchos que están pendientes de los reportes de esta semana para saber si viajan nuevamente a comprar mercadería.”

 

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Lanco, su presidenta Lilian Atton Delgado manifestó su preocupación por la baja en las reservas de cabañas y campings que ya había para eventos como el eclipse y que fueron canceladas. Destacó que cada comerciante cumple con las medidas y normas sanitarias establecidas, pero que la alta movilidad y contagios se puede deber a gente de tránsito por la comuna. Con todo señalan que nuevamente se reunirán con los comerciantes asociados para analizar otras acciones.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: