Comunidades de Lanco rechazan consulta indígena: con declaración publica y marcha sostuvieron que el proceso esta viciado

En la Biblioteca Publica de Lanco y bajo un dia lluvioso se realizo el encuentro numero 11 de la Consulta Indígena en Los Ríos, la que fue tajantemente rechazada por las comunidades asistentes; tras la lectura de una Declaración y posterior marcha de los asistentes por la principal arteria de la comuna, todo en un ambiente de tranquilidad.

En una declaración de siete puntos leída por el Werkén del territorio de Lanco, Mario Manquepillán Lincoñir, las comunidades calificaron la consulta como un fracaso en todo el país, rechazando tambien rotundamente el proceso consultivo por considerarlo viciado, impuesto y alejado de los estándares internacionales relativos al convenio 169 de la OIT.

La ausencia de medidas respecto de la restitución territorial fue tambien criticada y expuesta en la declaratoria, segun el dirigente porque  «solamente se limita a la enajenación de las tierras, a través de la permuta, comodato y arriendo a 25 años (…) declaramos la clara intencionalidad de las autoridades de turno por socavar las organizaciones mapuche, proponiendo que una asociación pueda conformarse con dos personas».

En la declaración, las comunidades además rechazan rotundamente la utilización de conscriptos de origen mapuche en una consulta indígena en la comuna de Valdivia. 

Por otro lado, llaman al Gobierno a suspender la consulta, ya que a su juicio no existen garantías de transparencia en el proceso, ni las confianzas necesarias para su desarrollo.

Tras la consulta, los asistentes marcharon bajo la lluvia por la principal arteria de la comuna, exhibiendo carteles en rechazo a la consulta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: