Comunidades mapuche del Lof Külche Mapu en Lanco se auto convocan en amplia manifestación: “el pueblo mapuche ya no lucha solo, nuestras demandas siempre fueron justas”

Con bloqueo de la ruta Ch 2013 a la altura del kilómetro 14 en el sector del cruce Puquiñe en la comuna de Lanco, se llevó a cabo la manifestación auto convocada de las comunidades Mapuche del Lof Külche Mapu, quienes pusieron el énfasis en las demandas que desde hace años han manifestado a los diversos gobiernos y  que hoy- dicen – esperan el real reconocimiento como pueblo.

 

Desde diversos sectores rurales y desde Malalhue llegaron a plegarse a la manifestación que mantuvo cortada la ruta cerca de 2 horas la tarde de este lunes, un acto pacífico, pero con fuertes peticiones que el pueblo mapuche desde hace ya un tiempo ha puesto en conocimiento de diversos gobiernos, sin tener aún respuestas claras a muchas demandas.

Tal como lo indica la dirigente Mireya Manquepillán“no hemos sido escuchados; estas son demandas justas como el reconocimiento constitucional o demandas propias territoriales, el derecho al agua y sumándonos también a las diversas demandas que en Chile se plantean. El pueblo Mapuche por muchos años luchó solo; hoy hay que darle las gracias a los jóvenes que han levantado este llamado y nosotros estamos respaldando”

Agregó además que “estos son temas transversales que no obedecen a temas políticos, son necesidades de la sociedad en general. Aquí tienen que producirse los cambios que se necesitan y esperan y nosotros como gente mapuche esperamos que los gobiernos que han pasado y que han hecho oídos sordos escuchen”

“Hoy los políticos se están dando cuenta que no mentíamos, que las demandas eran justas… vemos a los políticos muy asustados, porque esto nunca había pasado y van a tener que poner oídos y ojalá haya resultados”, manifestó.

Durante el corte de la ruta Ch 2013, Carabineros de Lanco informó el desvío de tránsito a través de los sectores rurales de Aylín y Purulón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: