Con cifra récord de actividades inscritas hoy comienza el #DíaDelPatrimonioEnCasa

En Los Ríos son más de 50 actividades que se extenderán durante todo el fin de semana. Toda la programación disponible en www.diadelpatrimonio.cl.

Más de 1.900 actividades a nivel nacional y sobre 50 solo en Los Ríos es el conteo final de una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural que comienza hoy y se extenderá durante el sábado 30 y domingo 31. La conmemoración que coordina el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este año debuta con una programación basada en la virtualidad y que invita a disfrutar en familia y desde casa.

“Estamos comenzando un nuevo Día del Patrimonio, esta vez de una manera distinta. Esto significa un fin de semana lleno de actividades, que nos permiten reflexionar, conectarnos con nuestra historia y reconocer ese patrimonio que está en nosotros, también al interior de nuestros hogares. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera seguiremos apoyando cada una de las iniciativas que permitan conectar a la ciudadanía con la cultura y en especial en esta fecha con el patrimonio”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

La autoridad regional también agradeció a las instituciones y organizaciones de la región que, pese a las dificultades, se sumaron a la programación, lo que permitió superar las cifras alcanzadas el año pasado.

Catalogándolo como “el evento más grande en torno al patrimonio”, la directora regional (s) de Patrimonio, Florencia Aninat, sostuvo que “en el contexto de contingencia sanitaria en que nos encontramos como país, este año la conmemoración será en modalidad virtual y serán los sitios y redes sociales los que nos permitirán encontrarnos en torno al patrimonio y reconocer las diferentes iniciativas que nos invitan a valorar el patrimonio cultural de nuestro territorio”.

Recorridos virtuales por museos, centros culturales y acceso a colecciones de arte; conversatorios con cultores, artesanos y artistas; concursos y campañas de recolección de memorias y relatos en diversos formatos y difusión de contenidos inéditos sobre elementos del patrimonio natural, material e inmaterial de la región son parte de la diversa programación que se ofrece.

Toda la programación disponible en www.diadelpatrimonio.cl, que incluye las actividades de todo el país y se accede a datos generales de cada una de ellas y las coordenadas para seguirlas en vivo o revisarlas a través de diversas plataformas digitales.

 

Viernes 29

Las actividades comenzarán este viernes 29 a las 10.30 horas con la ganadora del Sello Artesanía Indígena 2019, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Tránsita Neculfilo, quien compartirá sus conocimientos acerca de la simbología en el telar mapuche. La actividad se podrá seguir vía Zoom.

Justo al mediodía, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el jurado lanzarán las bases del concurso de relatos “Historias del Río Cruces”. Todos los detalles y transmisión en vivo desde el Facebook del CMN de Los Ríos.

También a las 12 horas iniciará el recorrido virtual por la Reserva Natural Punta Curiñanco y su rica biodiversidad. Disponible en el Fan Page de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos.

A las 18.30 horas la Escuela e Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh y la Dirección Museológica ofrecerán el conversatorio “Miradas Patrimoniales: Debates, experiencias y propuestas”.

Para conversar sobre las bibliotecas como espacios para promover el desarrollo de la ciencia y el conocimiento del patrimonio natural, a partir de las 18.45 horas PAR Explora ofrecerá un conversatorio que tendrá como invitada a la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello. Se transmite a través de Facebook.

Para la Seremi de las Culturas el terremoto del 60 es un elemento irrefutable del patrimonio y la identidad de Los Ríos, por lo que en alianza con la Fundación Proyecta Memoria a las 20 horas de hoy viernes lanzarán una campaña de recolección de 60 memorias en diferentes formatos sobre el terremoto de 1960. Transmisión en vivo desde el Instagram de la Fundación, a cargo del Seremi de las Culturas Helmuth Palma y la directora de Proyecta Memoria, Camila Wirsching.

Deja tu comentario