Conozca las Muestras Culturales y Costumbristas del verano en Lanco 2020

Aun que en algún momento llegó a haber 12 muestras y ferias en diversos sectores de la comuna, este año debido a variadas situaciones, que obedecen a la contingencia nacional como a remodelación de recintos, un total de 5 eventos son los que acaparan la atención en Lanco, Malalhue y sectores rurales para el verano 2020.

Varios de estos eventos desarrollados por organizaciones sociales, comunidades mapuche o el municipio local, con autogestión, apoyo municipal en algunos casos y con dosis musicales y artísticas que van desde el folclor, hasta la música ranchera tropical, la muestra de comidas típicas, artesanía, y la tradición de un lof en el caso de Puquiñe.

1.-  5º ENCUENTRO DE ARTESANAS DE LANCO

Encuentro organizado por la Agrupación Unidad Femenina de Lanco, el encuentro tradicionalmente se realiza en un predio ubicado en el sector Cudico 3, en la entrada norte de Lanco, a un costado de la Ruta 5 y del peaje lateral. Contemplada para los días 17 y 18 de enero a partir de las 12 del día.

2. MUESTRA GASTRONOMICA CULTURAL Y ARTESANAL DE CENTINELA

El 25 y 26 de enero a partir de las 10 de la mañana se realizará este evento en su quinta versión, en el sector de Centinela, por Lanco se ingresa a través del denominado camino al cementerio, o también por la localidad de La Paz en la vecina comuna de Loncoche. Se caracteriza por la venta de asado y hortalizas de la zona, la convivencia casi familiar en el sector y este año contará con la presentación del grupo Amantes de la Cumbia y la música de raíz mapuche de Meli Kvrrvf.

3.- MUESTRA COSTUMBRISTA DE LANCO

La más antigua de la comuna con una trayectoria ininterrumpida de 18 años, se realiza en el recinto del Estadio municipal Eliodoro Pintor Salvadores, el viernes 31 de enero, sábado 1 y domingo 2 de enero, desde las 10 de la mañana. Con diversos stands de venta de comidas típicas, principalmente empanadas, pastel de choclo y humitas, asados, sectores de Cerveza artesanal, muestra de artesanos de la comuna y una parrilla variada de artistas, abriendo cada día las organizaciones folclóricas de la comuna tanto de Lanco como Malalhue.

4.-MUESTRA COSTUMBRISTA RAYEN MALAL DE MALALHUE

Esta es la primera feria del tipo organizada en Malalhue a cargo del comité Rayén Malal. Se realiza en la elipse de la plaza de la localidad a un costado de la ruta principal Ch 203. Para este verano entre los días miércoles 3 de febrero y 9 de febrero.

5.- MUESTRA CULTURAL MAPUCHE DE PUQUIÑE

Tras varias versiones, la muestra de Puquiñe se ha mantenido en la propuesta inicial de mostrar genuinamente sus costumbres como comunidad mapuche: desde preparaciones tan típicas como los catutos, las papas unas, muday combinadas con la gastronomía campesina, las ricas cazuelas, tortillas, pebres. Clave es que todo es preparado con los productos que allí mismo producen en sus casas, y hortalizas y frutales que también se venden en la muestra. Se acompaña esta, con una amplia y muy rica muestra de cultura con la música y danza ancestral, la exposición de joyería e indumentaria mapuche, entre otras actividades recreativas y al aire libre para toda la familia.

Deja tu comentario