De Panguipulli la primera persona contagiada en Chile con la nueva variante de coronavirus originada en Reino Unido

La paciente habría viajado  a Reino Unido y llegó a Chile el pasado 21 de diciembre a través de un vuelo Iberia que también tuvo escala en España y que la trajo a Santiago. Posteriormente tomó un vuelo nacional a Temuco para llegar finalmente a su residencia en Panguipulli.

Así lo dio a conocer la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien manifestó que debido a los antecedentes que entregó el Gobierno del Reino Unido, el 19 de diciembre se determinó la suspensión de todos los vuelos directos, desde el Reino Unido hacia Chile a partir de las 00:00 horas.

La autoridad señaló además que se prohibió el ingreso de todos los extranjeros no residentes a partir del día siguiente, todas las personas que habían estado en el Reino Unido 14 días previos. Añadió además que ” Todos los chilenos o extranjeros residentes en Chile que habían estado los 14 días previos en el Reino Unido, debían mantener una cuarentena de 14 días y seguir un seguimiento distinto”.

En medio de un punto de prensa y  con la atención nacional sobre este primer caso de la nueva cepa de covid llegada al  país la Sub Secretaria Daza indicó que “Debido a esto, ese mismo 22 de diciembre a las 06:35 horas, en un vuelo proveniente de Madrid, en un vuelo Iberia número 6833, llegó una pasajera chilena, a quien se le hizo un PCR en el aeropuerto dado que estuvo 3 semanas en Dubai y una semana en Londres visitando a familiares”.

La autoridad recordó que, “a partir del 8 de diciembre, fortaleciendo las medidas de ingreso a nuestro país a través del aeropuerto, se estableció la búsqueda activa preferentemente en forma aleatoria, preferentemente a las personas que venían de países con alta contagiosidad y es por eso que a esta persona se le toma una PCR en el aeropuerto 22 de diciembre”.

La pasajera que llegó desde Europa en un vuelo Iberia, ese mismo día se traslada en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 08:15 en Santiago con destino a  Temuco; de allí fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día.

Es por ello, que el día 23 de diciembre “el resultado de su examen dio positivo, y posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario por parte de la SEREMI de Salud, tanto por vía telefónica como por vía presencial”, dijo la autoridad.

“Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en el Reino Unido, se envió la muestra al Instituto de Salud Pública, para hacer una secuenciación de todas aquellas personas que venían del Reino Unido y para identificar la variante SARS COV-2, de este análisis se tuvo el resultado ayer, que dio como resultado la misma cepa encontrado en el Reino Unido”, agregó la Sub Secretaria.

Según han indicado las autoridades de Salud, la nueva cepa del SARS CoV-2 no sería más agresiva, pero sí altamente contagiosa.

De momento trascendió que la paciente estaría internada en el hospital de la ciudad lacustre y ya se gestiona el análisis de variantes de esta cepa en un laboratorio de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: