Deserción escolar en Los Ríos: 450 niños y jóvenes abandonaron sus estudios en 2021

Según informó la seremi de Educación, Bárbara Agüero, del total de estudiantes que no se matricularon este año 180 son mujeres y 270 son hombres.

La prolongada suspensión de clases presenciales ha generado un profundo impacto en el sistema escolar del país, una de cuyas consecuencias ha sido que 39 mil 498 niños y jóvenes de entre 5 y 21 años no se matricularon en ningún establecimiento educacional este año.

De ese número, 450 corresponden a la región de Los Ríos, de los cuales 180 son mujeres y 270 son hombres.

Al respecto, la seremi de Educación, Bárbara Agüero, enfatizó que “el gran desafío que tenemos por delante es implementar las diversas estrategias diseñadas por el Mineduc para reincorporar a estos niños y jóvenes, y, al mismo tiempo, disminuir la deserción escolar”.

Medidas

Entre las medidas que ha desarrollado el Ministerio de Educación para mitigar la deserción y lograr la retención y reinserción escolar de los estudiantes que han abandonado sus estudios, se cuenta el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que es un instrumento que, a partir del análisis de diversos datos administrativos (educativos, socioeconómicos y familiares, entre otros), identifica estudiantes de 7° básico a 4° medio en mayor riesgo de deserción escolar.

“El director se inscribe y accede a una plataforma que muestra el listado de estudiantes en riesgo, con nombre y apellido, de modo que puede implementar estrategias de retención focalizadas en dicho grupo. En agosto de 2020 quedó disponible para todos los establecimientos públicos del país, y en noviembre para todos los particulares subvencionados. En abril de este año se habilitará nuevamente, incentivándose con especial fuerza su uso en aquellos colegios con mayor concentración de estudiantes en riesgo de exclusión escolar”, añadió la autoridad.

También se ha implementado la Herramienta de Gestión de Contacto, que permite levantar información sobre la situación de cada estudiante y visualizarla de manera simple, en el contexto de educación remota o híbrida. El director descarga mensualmente una planilla con la matrícula del establecimiento, y, una vez recabados los datos requeridos para cada alumno, carga la planilla de vuelta en el sistema. Automáticamente, recibe un reporte que resume la información levantada, identifica estudiantes desconectados y entrega líneas de acción.

El Mineduc, igualmente, “se ha propuesto la reinserción oportuna. En este sentido, en abril de este año, y en conjunto con J-PAL, se enviará mensajes de texto y WhatsApp a los apoderados de quienes (i) estaban matriculados el 2020 y este año se encuentran fuera del sistema o (ii) postularon por el SAE y, pese a quedar seleccionados en un colegio, no han concretado matrícula. Se ha preparado material que transmite el valor de mediano y largo plazo de la educación, además de una página con el paso a paso para completar el proceso de matrícula”, señaló la seremi Agüero.

Y, finalmente, tras un arduo trabajo que ha congregado a diversas organizaciones y que lleva más de dos años en proceso de diseño y pilotaje, el Ministerio ingresará un proyecto de ley que creará una nueva modalidad educativa, denominada “de reingreso”, que atenderá a aquellos niños y jóvenes de 12 a 21 años que llevan dos o más años fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.

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