Diputado Flores y bancada DC respaldan proyecto que establece ley de cuotas con financiamiento para incentivar participación de mujeres en elecciones de concejales y consejeros regionales

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, junto a la bancada DC respaldaron y aprobaron el proyecto de Ley de Cuota para el financiamiento de un reembolso adicional para todas las candidatas electas; no sólo a concejalas y consejeras regionales, sino que también a alcaldesas y gobernadoras. Esto como una manera adicional de fomentar la participación femenina en los próximos comicios electorales.

En este mismo sentido el parlamentario explicó que “este es un muy buen proyecto, ya que aprobamos que exista un máximo de 60% de candidaturas de hombres o mujeres para las elecciones de concejales y consejeros regionales hasta el año 2023, permitiendo de esta forma acceder a una representación paritaria en estos órganos colegiados. Este porcentaje será obligatorio y se calculará a nivel nacional, con independencia de la forma de nominación de las candidaturas y la sanción ante el incumplimiento de estos porcentajes será el rechazo de la totalidad de candidaturas declaradas”.

“Todos los esfuerzos realizados para avanzar en esta materia serán claves para la presencia de las candidatas en espacios competitivos, con respaldo financiero y logístico durante la campaña y en las etapas previas. Sería inconcebible tener ley de cuotas para las parlamentarias pero no para otros cargos de representación popular. Con este proyecto nos estamos poniendo al día con la realidad mundial, ya que mientras los países nórdicos tienen un 42% de participación de mujeres en política, y el promedio mundial es de 21.3%, en Chile este porcentaje es de apenas un 13.9%, lo que es más grave si tomamos en cuenta que las mujeres representan un poco más del 50 % del total de la población”, agregó Flores.

Finalmente el Titular de la Cámara dijo que “necesitamos el compromiso especialmente, de líderes convencidos de que la necesidad de aumentar la participación de mujeres en política es un imperativo ético en la búsqueda de igualdad cívica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: