Diputados aprueban proyecto que congela tarifas eléctricas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que congela el alza tarifaria hasta diciembre del 2020.

La iniciativa es impulsada por el Ejecutivo en medio de la crisis social que vive el país y que el Gobierno aseguró que permitirá evitar el alza que «habría afectado a casi 7 millones de hogares chilenos».

De esta manera, el proyecto reduce el aumento de 9,2 por ciento que entró en vigencia y mantiene el decreto tarifario anterior, que corresponde al 2018, lo que se conocerá como Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC).

La «letra chica»

Antes de la aprobación, varios parlamentarios de oposición criticaron el proyecto, porque consideran que este será un crédito que será retribuido a las eléctricas a partir del 2021.

El senador Felipe Harboe (PPD) sostuvo que «nos preocupa esta alza porque trabajamos en la fijación tarifaria para evitar estas situaciones, pero después ingresaron decretos que complicaron el panorama. Acá se congela o difiere el pago de la tarifa. Vamos a tener que aprobar una suspensión a la tarifa pero a partir del 2021, se van a ver incrementadas las cuentas. Hay que ser transparentes en eso».

Por su parte, Alejandro Navarro (PAIS-PRO) fue enérgico en señalar que «esto es una mentira. Se le está dando a las empresas un crédito, porque ellas pagarán en cómodas cuotas desde el 2021. Esta era el momento para decirles a las compañías que debían llegar a un acuerdo. ¿Por qué la gente debe pagar el alza del dólar? En dos años más debía bajar la luz pero eso no se podrá porque hoy se estabiliza. Es lo peor que podemos hacer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: