Director de Hospital de Lanco responde a reclamo ciudadano por espera de horas médicas

A inicios de esta semana un usuario del Hospital de Lanco, denunció en redes sociales mediante un video, lo que a su juicio era la larga  de horas médicas por parte de otros usuarios a  temprana hora y a intemperie sin que el hospital abriera sus puertas. La situación fue clarificada y acá la respuesta desde el Hospital por su director Claudio Arellano Manss.

Para contextualizar, se trata del video de un usuario que mostraba a personas esperando obtener horas médicas en los asientos fuera del hospital, a muy temprana hora pasadas las 7 de la mañana, en un dia frio además con algo de lluvia, haciendo alusión a la época de invierno que se avecina y las condiciones de espera de ellos. El mismo usuario, emplazaba a las autoridades, no solo del hospital, sino municipales como alcalde y concejo a dar una solución y respuesta por esta situación, indicando que «es indignante para quienes venimos a sacar hora, esto no puede pasar y hay que tratar de hacer algo».

Ante ello, el Director del Hospital  fue claro en manifestar que el denunciante desconoce varios aspectos de cómo funciona el Hospital, además que este tema no tiene que ver con otro organismo que no sea el Sistema de Salud mismo.

Ante la denuncia, fue el propio Director del Hospital de Lanco, Claudio Arellano Manss quien clarificó la situación, indicando primero que «somos un Hospital Familiar y Comunitario donde co existen tres grandes áreas, que son Urgencias que atienden 24/7; el Servicio de Hospitalizados y que hoy básicamente está atendiendo a pacientes derivados desde la Unidad de Urgencia, o derivados desde Valdivia o pacientes de Covid; y la tercera área es la Atención Primaria, que en Lanco la particularidad es la única ya que no hay atención primaria municipal… y estos son los pacientes de crónicos y controles y los de morbilidad general»

En este punto, de los pacientes de Morbilidad General ( enfermos por cualquier causa) Arellano es enfático en señalar que «nunca hemos citado a estos pacientes a las 7 de la mañana»

 

NUEVA MODALIDAD DE ATENCION

El Director aclara que el horario de apertura de las puertas del Hospital para atención de estos pacientes de Atención Primaria es a las 8 de la mañana; hace años que dispusimos que desde las 7 de la maña se abrieran las puertas precisamente para que no esperen a la intemperie. Y añadió que  «cuando comenzamos la pandemia definimos un cambio de atención y modalidad, aplicando una estrategia denominada TRIACH, hoy no es por orden de llegada, sino una categorización para priorizar su urgencia… a todo paciente que llegue se le aplica una pequeña entrevista en el lugar para ver cual es el grado de complejidad que tiene para dar la prioridad en atención. Pero nunca hemos instruido a que lleguen a las 6 y media de la mañana, dado que a las 7 se abren las puertas» indicó la autoridad

Asimismo, reiteró que desde4 hace ya un tiempo se habilitó especialmente un número telefónico para que las personas de los SECTORES RURALES    puedan pedir sus horas médicas sin la necesidad de desplazarse tan temprano al mismo recinto, «el    63 2 264720   pensado para pacientes de alta ruralidad que puedan agendar su hora» puntualizó  Arellano.

 

 

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