Directora Regional de SernamEG Los Ríos: “Toda víctima de violencia puede salir del confinamiento y buscar ayuda sin recibir sanción”

La Directora Regional, Waleska Fehrmann Atero reforzó los canales de apoyo para víctimas de violencia de género en la región, tras la preocupación por el posible aumento de violencia de género e intrafamiliar, sobre todo en comunas que entran en cuarentena a partir de este sábado 31 de octubre como son: La Unión y Lago Ranco, así también las que se mantienen en cuarentena los fines de semana, feriados y festivos, por encontrarse aún en fase 2: Valdivia, Río Bueno y Corral.

A raíz del retroceso a cuarentena en las comunas de La Unión y Lago Ranco y aún en Fase 2 las comunas de Río Bueno, Corral, Valdivia, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, las autoridades regionales continúan reforzando los canales de apoyo para mujeres víctimas de violencia. Según estudios internacionales la violencia doméstica en tiempos de confinamiento tiende aumentar. Datos del Ministerio Público señalan que durante enero a junio las denuncias por este tipo de delitos se han incrementado en más de un 8 por ciento, mientras que los llamados al Fono Orientación 1455 también han aumentado durante la crisis sanitaria.

Esta situación tiene en alerta a las autoridades. La Directora Regional de Sernameg Los Ríos Waleska Fehrmann Atero, quien manifestó la importancia de que las mujeres tengan a mano y a disposición la batería de canales de apoyo que el Ministerio en conjunto con SernamEG han impulsado desde la pandemia.

“Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con el Ministerio reiteramos el mensaje de que toda mujer que sea víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción. Es importante que quienes sufran violencia lo tengan claro y/o quienes sean testigos de estos hechos, conozcan y manejen las iniciativas que hemos dispuesto como Gobierno, a través de nuestro Ministerio y Servicio para apoyar y socorrer a víctimas de violencia de género. WhatsApp, Fono Orientación, Mascarilla19, Caja Vecina, son algunas de las medidas que están disponibles para ayudar a toda mujer que lo requiera, sobre todo en comunas de La Unión y Lago Ranco donde se inicia mañana sábado 30 de octubre la cuarentena momento en que la violencia puede aumentar. Es muy importante también que las mujeres sepan que no están solas y que si están sufriendo violencia intrafamiliar no necesitan de permisos temporales o salvoconductos para salir a denunciar al agresor o bien para pedir auxilio”, explicó Waleska Fehrmann Atero.

La Directora Regional de Sernameg Los Ríos junto con enfatizar el llamado a denunciar, reiteró el apoyo que brindan los dispositivos del Servicio, “a través de SernamEG están operativos los dispositivos de apoyo como los son los 6 Centros de la Mujer, 2 Casas de Acogida y el Centro de Hombres, los cuales se encuentran funcionando de manera presencial y remota, con seguimiento a usuarias y disponibles para apoyar a toda mujer que lo requiera. Recordarles que quienes estén en una situación de violencia pueden acercarse a SernamEG para recibir apoyo judicial, denunciar en Carabineros, Fiscalía o a través del sitio web TRÁMITE FÁCIL del Poder Judicial: tramitefacil.pjud.cl debes contar con tu Clave Única de Estado y seleccionar DENUNCIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR“.

“Recordar a la comunidad que dentro de los canales de apoyo para víctimas se encuentran  el Fono Orientación 1455, fono gratuito que funciona las 24 horas durante todos los días. WhatsApp (+56 9 9700 7000) cuyo objetivo es brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella. Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y es un sistema anónimo ya que no utiliza nombre, ni perfil institucional para evitar riesgos de represalia. Es un servicio que puede ser utilizado también por vecinos o familiares de la víctima que están en conocimiento de las situaciones de violencia”, agregó la autoridad de la cartera.

Mascarilla 19 es otro canal de ayuda. Esta iniciativa tiene como objetivo que todas las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave, el farmacéutico la contactará con el Fono de orientación 1455 y en los casos más graves con Carabineros de Chile.

Chat web 1455 también es una herramienta que se levantó durante la pandemia. Con este chat, una mujer que es víctima de violencia o alguien que ha sido testigo de maltrato hacia una amiga, vecina, conocida o pariente, puede recibir todas las indicaciones sobre qué hacer, dónde y cómo denunciar, así como también activar la Red de Apoyo con Carabineros en caso que la vida de la víctima esté en peligro.

Así también a través de un convenio de colaboración, firmado entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el Banco Estado la institución financiera se comprometió a difundir información para prevenir la violencia en contra de las mujeres. En más de 30 mil Cajas Vecinas del país estarán señalados los números telefónicos y canales de ayuda para mujeres víctimas de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: