Eclipse Solar 2020: revisa la fecha y hora en que se producirá el evento astronómico

Aunque el eclipse será parcialmente visible en todo el territorio nacional, la Región de La Araucanía concentrará todas las miradas. Una de las principales diferencias con el evento de hace un año en el norte de Chile, es que ocurrirá desde el mediodía.

Una perfecta alineación entre el sol, la tierra y la luna ocurrirá el 14 de diciembre de 2020. El eclipse será parcialmente visible en todo el territorio nacional, aunque con un bajo porcentaje en Arica e Iquique.

En Santiago, en tanto, alcanzará un 80% de visibilidad, en Concepción un 94% y en Temuco, un 100%. Y aunque la posibilidad de nubes nunca es cero en el sur del país, en general, diciembre presenta buenos pronósticos. 

Ese día, el día se volverá penumbra, las temperaturas caerán e incluso algunos animales se irán a dormir.

Una de las principales diferencias que tendrá este evento en comparación al registrado en 2019 en el norte del país, es que será más visible, puesto que se producirá al mediodía, con un sol muy alto sobre el horizonte, explica el premio nacional de ciencias, José Maza en su libro «Eclipses». 

¿A qué hora y dónde se verá el eclipse solar?

La oscuridad comenzará en el Océano Pacífico – 2 mil kilómetros al nororiente de Papeete, en la Polinesia Francesa- para luego pasar a 650 kilómetros de Rapa Nui. La parcialidad partirá a las 11:37 horas en la Isla Mocha, para ingresar minutos más tarde al territorio continental en las cercanías del Lago Budi, en Puerto Saavedra.  Desde ahí se extenderá la franja donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad, pasando por Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarrehue, por nombrar algunas localidades.

Te recordamos que si deseas presenciar el evento debes utilizar lentes para eclipses que cumplan la norma ISO 12312-2, que se encuenten en buen estado y que sean adquiridos en el comercio establecido. Los filtros caseros, como radiografías, vidrio ahumado o rollos fotográficos revelados NO SIRVEN. Tampoco los lentes de sol convencionales. 

Para conocer la hora exacta y porcentaje de visibilidad del eclipse en las principales ciudades del país, te invitamos a revisar la siguiente tabla.

Y si hacemos un zoom a la zona de la totalidad, estos son los mejores lugares para ver el evento.

La sequía de eclipses que vendrá después de 2020

El haber tenido dos eclipses tan seguidos en Chile es más una excepción que la regla, pues se trata de fenómenos que se producen en promedio cada 15 años.

Y en este caso la espera luego de 2020 será aún mayor: el próximo eclipse se producirá en 28 años,  5 de diciembre de 2048 en Las Guaitecas y Puerto Cisnes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: