EDUCACION CIVICA PARA LA CIUDADANIA: Lámina #6. CORE ¿Cuál es su Rol?

¿QUE ES EL CONSEJO REGIONAL?

Los consejos regionales (CORE) son órganos públicos colegiados, de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencias de los gobiernos regionales, encargados de hacer efectiva la participación de la ciudadanía y ejercer las atribuciones que la Ley 19175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional

En Chile son 16 los Consejos Regionales, cada uno en las diferentes regiones en que se divide Chile. Estos consejos, junto a los intendentes respectivos, integran los gobiernos regionales.

Los consejos regionales están integrados, desde 2014, por consejeros elegidos por sufragio universal, en votación directa, por periodos de cuatro años, y que pueden ser reelegidos.

Cada consejo regional, por mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio, elige un presidente de entre sus miembros, que dura cuatro años en su cargo.

¿Cómo fiscaliza el Consejo Regional?

El Consejo Regional fiscaliza los actos del gobierno regional. Tiene facultades para desarrollar las siguientes actividades:

Adoptar acuerdos o sugerir observaciones, con el voto conforme de un tercio de los consejeros regionales presentes, los que se transmitirán por escrito al gobernador regional, quien deberá dar respuesta fundada dentro de treinta días.

Disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del gobierno regional, facultad que sólo podrá ejercerse una vez al año.

Encargar auditorías internas al jefe de la unidad de control en materias específicas.

Solicitar que el gobernador regional dé cuenta en una sesión especial de alguna materia específica.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: