EDUCACIÓN CÍVICA PARA LA CIUDADANÍA: Lámina #9. DELEGADO PRESIDENCIAL REGIONAL ¿Cuál es su Rol?

¿Qué funciones tendrá el delegado presidencial regional?

¿No habrá Intendentes?

Se acaba la figura de los Intendentes. En su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la Región.

La Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional establece entre otras funciones: Dirigir las tareas de gobierno interior en la región, de conformidad con las orientaciones, órdenes e instrucciones que le imparta el Presidente de la República directamente o a través del Ministerio del Interior. Velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes.

Requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley. Mantener permanentemente informado al Presidente de la República sobre el cumplimiento de las funciones del gobierno interior en la región. Efectuar denuncias o presentar requerimientos a los tribunales de justicia, conforme a las disposiciones legales pertinentes.

Ejercer la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa, que operen en la región, y que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio. Proponer al Presidente de la República una terna para la designación de los secretarios regionales ministeriales. Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: