
Ejemplar comportamiento de la comuna de Lanco en jornada matinal de plebiscito
Un extenso recorrido de nuestro equipo de prensa de Radio Lanco y Lanco al Día permitió conocer detalles de las primeras horas de este histórico proceso de votaciones que se lleva a cabo a demás en medio de la pandemia por covid.
Con extremas medidas sanitarias ante la pandemia, con normativas adicionales aplicadas por Servel para este Plebiscito histórico, la ciudadanía de la comuna de Lanco, tanto del centro urbano de Malalhue como Lanco mismo ha tenido hasta ahora, un ejemplar comportamiento, según opinión de los jefes de locales y las propias fuerzas de orden y seguridad.
Durante la jornada de esta mañana, la mayor cantidad de personas que han acudido a las urnas son adultos y adultos mayores, notándose la ausencia de los jóvenes, que tal vez prefieran cumplir con su deber cívico durante las horas de la tarde, tomando en cuenta que este proceso se extenderá en forma excepcional hasta las 20 horas, han señalado las autoridades precisamente para evitar aglomeraciones.
Son 61 mesas en total en 4 locales de votación: Liceo República del Brasil de Malalhue, Escuela San Francisco, Escuela Alberto Córdova y Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco; este último también con la mayor dificultad para constituir el total de sus mesas, pero hacia el mediodía con gran afluencia de votantes.
EJMPLAR
Hasta ahora se ha definido en la comuna como un ejemplar proceso, en donde la ciudadanía ha acudido en su gran mayoría con su lápiz azul personal, todos con su mascarilla y hasta escudos faciales y guantes, manteniendo correcta distancia física y respetando los turnos, evitando las aglomeraciones, tal como lo pidieron las autoridades sanitarias.
Así lo definió la jefa de local del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, Lorena Tapia Méndez quien además destacó la labor de los “facilitadores” contratados especialmente para esta ocasión por el Servel, precisamente para aportar a las labores de sanitización y orientación a los votantes ante las nuevas disposiciones.
En la entrada de cada local hay dispuestas alfombras con sanitizadores, y por supuesto, tras el proceso de sufragio, son los mismos facilitadores quienes se preocupan nuevamente de poner alcohol desinfectante en las manos de cada votante.
Se espera durante la tarde haya mayor afluencia de jóvenes a los locales de votación.