En la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de Ciruelos hicieron entrega del set de material escolar Leo Primero

*La actividad contó con la presencia del seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien destacó los roles tanto de maestros como de las familias para el éxito de la iniciativa ministerial.

La Escuela Fray Bernabé de Lucerna, de la localidad de Ciruelos, en la comuna de Mariquina, fue el lugar escogido para realizar este lunes 25 de marzo la entrega simbólica del set de material escolar Leo Primero, que es una de las iniciativas del Ministerio de Educación que en conjunto buscan que todos los alumnos del país aprendan a leer comprensivamente de primero básico.

La actividad fue encabezada por el seremi Tomás Mandiola, quien acompañado por el jefe del Daem local, Claudio Loaiza, y el director del establecimiento, Pedro Mayolafquén, sostuvieron un distendido encuentro con los encargados del Programa de Integración Escolar (PIE); para luego visitar a los estudiantes de segundo y primero básico, en sus respectivas salas de clases. Posteriormente, un grupo de niños mostró sus aptitudes lectoras con la recitación del poema “El ojo de la aguja”, de Andrés Sabella, y el profesor de música Arnoldo Quintul interpretó en saxofón la pieza “Diamante”.

Respecto de la jornada, el seremi Tomás Mandiola explicó que la iniciativa responde al hallazgo de la División de Estudios del Mineduc, en el sentido de que cerca de 160 mil niños pasan a segundo básico sin haber adquirido un adecuado nivel de lectura. “El rol del profesor de primero básico es fundamental, porque es él quien tiene el desafío de que todos sus alumnos aprendan a leer comprensivamente. Por lo mismo, el plan Leo Primero busca ser un apoyo y un complemento en el logro de este gran objetivo que se ha propuesto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo.

Junto con enfatizar que es muy importante el compromiso de toda la comunidad escolar, recordó que “las familias cumplen un papel indispensable en la formación de los niños, y por ello hacemos un llamado a leer en familia, a aprovechar la Biblioteca Digital Escolar, que dispone de más de 3 mil títulos para todas las edades”.

Por su parte, el director de la escuela, Pedro Mayolafquén, recalcó que “es un desafío para los docentes hacer que todos nuestros niños y niñas puedan leer en primer año, y que no nos ocurra que llegan alumnos a tercero, cuarto básico -e incluso, a niveles superiores- sin saber leer. Creo que allí tenemos que hacer el mayor esfuerzo los educadores, y por supuesto nuestras mamás y papás, porque sin ellos no es posible que logremos la meta”.

EN QUÉ CONSISTE EL SET

El set Leo Primero incluye material para los dos semestres del año, aunque lo correspondiente a la segunda mitad del año se distribuirá en junio. Se compone de un texto para cada estudiante, con seis cuadernillos (tres por semestre); una guía didáctica para el docente; cerca de 40 libros para la biblioteca de aula; la caja Leo Primero, pensada como una herramienta pedagógica para el profesor; láminas de lectura gigantes, que se entregará en el segundo semestre; un abecedario individual adhesivo para cada alumno; pruebas diagnósticas, de progreso y finales; videos con estrategias para la enseñanza de la lectura; y una plataforma de acompañamiento para el docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: