EN MEHUÍN REALIZAN PLAZA CIUDADANA Y DEGUSTACIÓN DE SEMANA SANTA

En el marco de una degustación de alimentos en base a productos del mar, SEREMI de Economía, SERNAPESCA, Armada y Carabineros, entregaron información a la comunidad para promover el consumo saludable y seguro de pescados y mariscos en Semana Santa. La autoridad informó además, el resultado de la vigilancia conjunta a la fecha.

En la actividad, participó Rolando Mitre, Alcalde del municipio de Mariquina, y la degustación estuvo a cargo de los alumnos del Liceo Politécnico de Mehuín, cuyas preparaciones deleitaron a la comunidad asistente.

La SEREMI de Economía, Vianca Muñoz, lideró la jornada que tuvo por finalidad dar a conocer el trabajo conjunto que realizan durante estas fiestas religiosas, los servicios públicos que integran el Comité de Fiscalización Intersectorial (COFI) dado el aumenta del consumo de productos del mar.

También, relevó el trabajo de vigilancia que realizan los equipos de fiscalización en todas las comunas de la región, puntos de control en desembarques de transportes de carga y caletas, como la de Mehuín. Luego reforzó, que en nuestro litoral, no existen restricciones para el consumo de mariscos y pescados, a excepción del producto loco, que está en veda.

En la oportunidad, el director de SERNAPESCA, Leonardo Llanos, informó que esta semana se han intensificado los controles que realiza la entidad, junto a la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, SEREMI de Salud y Servicio de Impuestos Internos, siempre acompañados por las instituciones de la Armada de Chile y Carabineros de Chile.

Informó que a la fecha, SERNAPESCA ha realizado 35 actividades de fiscalización, emitiendo 11 infracciones por el incumplimiento de la normativa de pesca. Además, se han realizado incautaciones menores en centros de venta de merluza, extracción de salmonídeos, así como de algas en medios de transporte.

Por su parte, la Dra. Regina Barra, SEREMI de Salud, informó que el equipo de Alimentos ha realizado a la fecha, 47 fiscalizaciones a locales y puntos de venta en la región, dando inicio a 8 sumarios sanitarios con citación a declarar y además, un decomiso de 2 kilos de locos.

Estos resultados se suman al decomiso de 975 kilos de merluza que a fines de marzo ejecutó en el control carretero Carabineros de Chile y la SEREMI de Salud, por no contar con la correspondiente guía y autorización que acredita el origen legal del producto.

Durante esta semana, la fiscalización de los organismos públicos y de seguridad se mantendrá en turnos diurnos y nocturnos, en ruta carretera, puestos de desembarque, caletas y ferias libres.

El objetivo es verificar la procedencia de los productos del mar y su inocuidad, de este modo para evitar intoxicaciones alimentarias, la venta de productos de origen desconocido o de comercio ilegal, así como reforzar el pago de impuestos a la venta. Sólo los productos que cuentan con autorización para su venta y que están vigilados por la autoridad, tienen garantía de buen estado, reforzó el personero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: