Entregan 1.200 textos escolares a escuelas municipales de Mariquina

El material educativo busca fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos

Más de mil estudiantes verán robustecidas las bibliotecas de sus colegios con nuevos libros entregados en el marco del Programa de Mejoramiento Escolar y Desarrollo del Pensamiento Crítico que impulsa la Fundación Educacional ARAUCO en alianza con la seremi de Educación y el municipio de Mariquina.

Recientemente fue el turno del equipo docente del Liceo Politécnico de Mehuín, que, junto con recibir la selección de textos para trabajar en el aula, participó de un taller sobre didácticas educativas para estimular hábitos lectores y el pensamiento crítico en los alumnos.

Para esta labor, “es importante contar con una colección de títulos que abarque temas atractivos para los niños y jóvenes, con distintos recursos, como ilustraciones e imágenes, que los estimulen a conversar, discutir y aportar ideas”, contó Alejandra Torretti, Directora Territorial de la Fundación ARAUCO.

 

LIBROS Y TALLERES

El programa entregará un total de 1.200 textos que abarcan contenidos de matemáticas, geografía, astronomía, física, tecnología, entre otras disciplinas. En esta línea, Alejandra Torretti precisó que “además de la entrega de este material, queremos transferir herramientas a los docentes y generar una experiencia vivencial de cómo utilizar estos nuevos libros”.

Marian Lutzky, monitora a cargo del taller, precisó que “los profesores de Mehuín leyeron y conocieron los libros, explorando de forma lúdica esta nueva colección para su liceo”.

“Estamos muy contentos con los textos y la capacitación otorgada a los profesores y a todo nuestro equipo. Sin duda, estas actividades las replicaremos con nuestros estudiantes para lograr en ellos un pensamiento reflexivo, participación y trabajo colaborativo”, aseguró Juan Mardones, Jefe Técnico del establecimiento.

MEJORAMIENTO ESCOLAR

La habilidad de pensamiento crítico es el modo de pensar -sobre un tema, contenido o problema- que permite analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos. Esto posibilita que los estudiantes formulen problemas y preguntas con claridad y precisión.

Ese es el objetivo de los 20 establecimientos que son parte del programa, el cual contempla fortalecer sus prácticas de enseñanza a nivel de aula, de liderazgo a nivel de escuelas y de gestión local a nivel de sostenedor. Estos tres niveles se conectan para promover el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico por medio de la lectura.

En total, son 88 profesores, 12 directivos de las escuelas y el equipo DAEM comunal quienes dan vida al programa de mejora escolar, beneficiando a más de 1.000 estudiantes.

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