Equipos de salud de Mariquina, Lanco y Panguipulli refuerzan trabajo conjunto para enfrentar la pandemia

De alguna u otra forma, el Covid-19 ha golpeado a toda la sociedad, separando familias, modificando las actividades cotidianas y obligando a los funcionarios de salud a redoblar su labor en la atención directa de usuarios y ejecución de mecanismos preventivos para resguardar a la población.

Actualmente, la Región de Los Ríos posee altas cifras de contagios diarios, casos activos y de positividad de exámenes PCR, lo que concentra la preocupación de las autoridades regionales y a nivel nacional.

En ese sentido, tal como se ha solicitado la colaboración y solidaridad de la ciudadanía para detener la expansión del virus, también es necesaria la cooperación entre equipos de salud. Tal es el caso de Mariquina, Lanco y Panguipulli cuyos Departamentos y Corporación de Salud Municipal han reforzado el trabajo conjunto mediante el equipo Dart polo norte (por sus siglas inglés Disaster Assistance Response Team) cuyo objetivo es “articularnos desde una mirada geográfica local para fortalecer nuestros puntos en común y colaborarnos con buenas prácticas”, explicó Diego Oliarte, director del Desam Mariquina.

Oliarte también detalló que hasta la fecha, el trabajo del Dart polo norte “ha sido muy positivo porque, por ejemplo, a través de este equipo coordinamos el trabajo de fiscalización ejecutado por funcionarios y funcionarias de salud primaria”.

Por su parte, Catalina Neira, médico del Cesfam Mariquina e integrante del Dart polo norte destacó que este equipo es importante “desde el punto de vista territorial porque colindamos con La Araucanía y todas las diferencias de epidemiología con esta región nos van a afectar por igual. Además, cualquier acción sanitaria de estas comunas va a afectar a las otras por la movilidad de gente, ya sea por motivos laborales o de otro tipo”.

La misma opinión posee Alan Guzmán, director del Departamento de Salud Municipal de Lanco, quien indicó que “trabajar de manera coordinada en pandemia es vital para hacer un control no solo de salud, sino que más estructural con otros organismos públicos que tienen que ver en la interacción de estas tres comunas”.

“El hecho de que una comuna esté a salvo, también asegura el bienestar de las otras dos”, concluyó Guzmán.

Al respecto, la médico Catalina Neira confirma que “las acciones sanitarias en un una comuna pueden deteriorar o alivianar el estado epidemiológico (cantidad de contagios) de las demás. Mariquina ha ofrecido toda su ayuda a Lanco y Panguipulli para nivelarnos y generar más estrategias preventivas y de fiscalización que nos beneficien a todos”.

Según la profesional, una de estas estrategias tiene que ver con la articulación de la red: “En Mariquina logramos una buena articulación entre la atención primaria y el Hospital Santa Elisa. Queremos ofrecer a las otras comunas este modelo para que lo puedan replicar”, indicó.

Pero el combate de la pandemia no solo incluye a los profesionales clínicos y así lo ha entendido el Dart polo norte, integrando “diferentes actores, buscando prevenir y educar a la comunidad, elaborando estrategias que nos permitan controlar los altos números de contagios”, sostuvo Diego Oliarte.

Desafíos de cara a la temporada estival

La proximidad del verano implica diversas complejidades a la hora de proteger a la población de estas tres comunas, es por ello que el director del Desam Mariquina aseguró que “estamos articulando una serie de estrategias en relación a las personas que trabajan como temporeras. También tendremos el eclipse solar del 14 de diciembre y las visitas a las playas en enero y febrero, entonces debemos facilitar el desarrollo de estos eventos, pero instando a que se tomen las medidas sanitarias correspondientes y evitar un aumento de personas infectadas”.

Junto a ello, otra de las prioridades del Dart polo norte es fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, especialmente en lo que corresponde a los testeos en grupos determinados de la población que pudieran ser portadores asintomáticos del Covid-19, previniendo que se generen brotes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: