Familias de Lanco recibieron sus Títulos de Dominio por parte de Bienes Nacionales

71 familias de Lanco recibieron este viernes sus Títulos de Dominio, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Pública de la comuna, y ante la presencia de diversas autoridades regionales, los parlamentarios Bernardo Berger y Alfonso de Urresti, la Gobernadora María José Gatica, el Seremi de Bienes Nacionales Eduardo Berger, alcalde de la comuna Rolando Peña y los beneficiarios.

Respecto de esta importante entrega de documentación a 71 familias lanquinas, el seremi Eduardo Berger indicó a Lanco al Día que “Hoy hicimos entrega de 71 Títulos de Dominio a familias de la comuna de Lanco; desde hoy ya son propietarios de sus casas y terrenos gracias al programa Chile Propietario del Ministerio de Bienens Nacionales Gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

Con esta entrega de la importante documentación se acortan las brechas y plazos para resolver los problemas pendientes de tantas familias de Los Ríos; esto les permitirá postular a diversos programas que otros beneficios y programas que entrega el Estado, especialmente los vinculados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como los mejoramientos, para lo cual es de vital importancia tener claridad de quienes son los dueños y condiciones de los terrenos que poseen, lo que es certificado a través de estos títulos.

¿Qué es Chile Propietario?

Chile Propietario es el Plan Nacional de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales, y liderado por la Subsecretaria Alejandra Bravo, por instrucción del Ministro Felipe Ward.

Cuando una persona carece de título de dominio de su propiedad, ello le impide acceder a beneficios del Estado como el subsidio para mejoramiento de la vivienda, servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado, electricidad o créditos agrícolas, entre otros. Tampoco puede heredar su propiedad a sus seres queridos, o venderla.

Frente a esta situación, la regularización es el proceso para obtener el título de dominio, el que demuestra que una persona es dueña de su propiedad. De esta manera, las familias tienen una real oportunidad para mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza.

Requisitos para ingresar al proceso de regularización (Persona Natural)

1.- Posesión material del inmueble por al menos 5 años, de forma pacífica, continua y exclusiva.

2.- Acreditación de no existencia de juicio pendiente.

4.- Avalúo máximo de 380 UTM para inmuebles urbanos, y 800 UTM para inmuebles rurales.

5.- Delimitación clara de los deslindes de la propiedad.

6.- Existencia de actos de posesión (pago de contribuciones, cercado, plantaciones, siembras, construcciones elaboradas, etc.)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: