Feria de la Esquila de Lanco inauguró nueva versión con presencia de autoridades regionales

En el mes de Diciembre del año 2014 por primera vez en la comuna de Lanco se da inicio a la primera fiesta de la esquila, la cual nace para responder a las necesidades de nuestros agricultores, especialmente a los que trabajan el rubro ovino.

En el año 2013 por primera vez se plantea esta idea por parte de Alejandra Arce Schmidt, dirigenta de la mesa ovina, apicultora e integrante del CADA entonces a los profesionales de Servicio País que apoyaban el trabajo local.

 

La quinta versión de la Fiesta de la Esquila y Tradiciones Campesinas año 2018, fue inaugurada este viernes, evento que es organizado por el Municipio de Lanco, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, los equipos territoriales de los Programas PRODESAL-PDTI y los Agricultores pertenecientes a estos programas.

Esta gran fiesta tiene por objetivo fundamental potenciar y preservar las tradiciones de la Agricultura Familiar Campesina y generar un impacto productivo, cultural y económico para la Comuna de Lanco.

“Como administración nos sentimos felices del gran esfuerzo que ponen nuestros campesinos día día, esfuerzo que lo hacen por sus familias, por sus hijos e hijas. Esta Fiesta de la Esquila 2018 es el resultado de que nuestra gente ha comenzado a creer en sus capacidades y han visto que podían crear y valorar espacios donde mostraran al mundo sus productos, un espacio donde han sabido aprovechar los conocimientos que han adquirido por herencia y también gracias al trabajo en conjunto con los equipos de INDAP, con sus profesionales de PRODESAL Y PDTI, así como también el equipo de OMDEL de nuestro municipio. Hoy muestran no solamente algo productivo, sino que su calidad de ser humano, esa persona que ama la tierra y la trabaja feliz”, destacó el Alcalde Rolando Peña Riquelme.

Es así como en esta jornada la Sra. Mercedes Romero Maturana, presidenta del consejo asesor CADA Indap, también entregó un saludo de bienvenida a todos los presentes, donde destacó el trabajo y la unión que existe hoy entre los campesinos y las autoridades locales y regionales.

“Esta jornada campesina es un momento muy especial y esperado por todos nosotros, ya que contempla 23 módulos con productos locales, que incluyen gastronomía, artesanía, alimentos procesados, así como también la venta de ovinos, demostración de esquila, juegos populares tradicionales y un show artístico con exponentes de la música folklórica campesina, los cuales se encargan de darle todo un sentido tradicional y especial a esta fiesta”

Por otro lado, el Sr. Marcelo Ramírez Matus, Director Regional (S) Indap señaló : “En el contexto del trabajo conjunto realizado entre INDAP Los Ríos y la Municipalidad de Lanco, pudimos inaugurar la Fiesta de la Esquila, un espacio más que abrimos para mejorar la comercialización de los productos campesinos en la región. Este tipo de iniciativas permiten sostener la rentabilidad de los multirubros que desarrollan nuestros usuarios, porque mejorar el acceso a la comercialización es uno de los desafíos propuestos por nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Es así como se dió por inaugurada la 5ta Versión de la Fiesta de la Esquila 2018, donde se realizó el tradicional corte de cinta con las autoridades presentes, los campesinos y el público de cinta.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Lanco

Deja tu comentario