FISCALIZÓ PARQUE DE FERIAS SAVAL PARA UN 18 SEGURO Y SALUDABLE

Por un 18 Seguro y Saludable, un equipo de la sección de Alimentos de la Seremi de Salud de Los Ríos, recorrieron las instalaciones del Parque de Ferias SAVAL de Valdivia, para vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria. En la ocasión, la autoridad valoró las mejoras estructurales del recinto y el esfuerzo de los locatarios con el fin de asegurar la inocuidad de los alimentos durante estas fiestas.

La seremi (s) de Salud, Dra. Denise Herrmann, informó que “El día de hoy y previo al funcionamiento de las instalaciones de alimentos en el parque SAVAL, un equipo de acción sanitaria de la Seremi de Salud, realizó una fiscalización verificando la procedencia de los alimentos y el equipamiento instalado por los locatarios, que en general se presenta satisfactorio. También se realizó la correspondiente revisión de los servicios higiénicos, que incluyó una muestra de agua, y que el personal manipulador de alimentos cuenten con el certificado de los cursos que realiza nuestro equipo de inocuidad de alimentos“.

Durante el operativo, el encargado (s) de Alimentos de la Seremi de Salud, Victor Gangas Navarro, señaló “Hemos podido constatar las mejoras sustanciales que se han efectuado en el parque, puntualmente en aquellos locales que tenían alguna infraestructura y equipamiento deficiente. Hoy día se puede ver que hay condiciones bastante aceptables para que la gente pueda trabajar, que eviten el riesgo de contaminación cruzada, verificando la procedencia de los alimentos”, entre otros aspectos, señaló Gangas.

Por su parte Vimos Carolina Rojas, administradora de los baños públicos del parque, valoró la inspección y agregó “lo principal es que todos lo pasemos bien y seamos cuidadosos con las demás personas. Cuidado también al beber. Hasta el momento los baños funcionan bien, y no tienen ningún problema, tanto el interior como los baños del exterior, que sirven a su propósito”.

Finalmente, la autoridad sanitaria informó que en el marco de la programación de fiscalizaciones por fiestas patrias, en la provincia de Valdivia, se han realizado 126 fiscalizaciones, con un resultado de decomiso de 2 mil 804 kilos de productos cárneos, dando inicio a 39 sumarios sanitarios.

La autoridad recordó que las fiscalizaciones sanitarias, se mantendrán durante todas las fiestas, y se realizan de manera conjunta con los servicios públicos y policías, que integran la Mesa Regional de Abigeato.

Para conocer las recomendaciones para un 18 Seguro y Saludable, visite www.seremisaludlosrios.cl.

RECOMENDACIONES

Para un 18 más saludable, en casa siga los siguientes consejos:

  • Mantener los alimentos refrigerados, comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
  • Verificar la fecha de vencimientos de los alimentos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos;
  • Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos;
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas;
  • Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos;
  • No consumir mayonesa casera;
  • Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

La elaboración y venta del hilo curado es un delito, dado su alto riesgo de generar accidentes:

Entre los riesgos asociados a esta práctica se encuentran las electrocuciones y quemaduras severas por entrar en contacto con cables de alto voltaje, las que pueden provocar la muerte.
Eleve sus volantines en lugares despejados, lejos de calles y del tendido eléctrico.
No intente rescatar volantines de lugares peligrosos, como postes con electricidad o árboles.
No conduzca si bebe alcohol.

Si va a una fonda, ramada u otro local donde se consuman alimentos:

  • Consuma alimentos sólo en los locales establecidos, los que deben encontrarse limpios, sin presencia de animales ni acumulación de basura en los alrededores.
  • Considere que el lugar cuente con baños limpios, agua, papel higiénico y jabón disponible.
  • No consuma alimentos con colores u olores no propios de la preparación, pues pueden estar en mal
  • Si tiene dudas o sospechas de que los alimentos que va a consumir o comprar, no cumplen con los requisitos anteriores, es preferible que no los consuma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: