Gobernadora María José Gatica destacó la incorporación de nuevas enfermedades al Auge como parte del compromiso del Gobierno en materia de salud

La mañana de este lunes 01 de julio, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, anunció la incorporación de nuevas patologías al plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas, Auge o Ges. Se trata del cáncer al pulmón, riñón, tiroides y mielomamultiple (cáncer a las células plasmáticas), además del alzheimer.

Con esto las patologías cubiertas por el Auge llegarán a 85, hecho que fue destacado por la Gobernadora de Valdivia, María José Gatica Bertin, quien manifestó que esto es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno con la salud de los chilenos.

En este sentido, la autoridad provincial recordó que en el primer Gobierno del Presidente Piñera las patologías auge fueron aumentadas desde 56 a 69, y posteriormente a 80 en 2013, entre las cuales se encontraban la esclerosis múltiple recurrente remitente e infarto agudo al miocardio.

“Sin dudas estamos ante un gran anuncio, pues viene a considerar dos patologías que impactan fuertemente no sólo en quienes la padecen, sino también en su círculo familiar, que son el cáncer y el alzheimer. Estamos hablando de 21 mil personas, quienes una vez que entre en vigencia el respectivo decreto, tendrán derecho a las garantías en salud en materia de acceso, oportunidad y protección financiera, lo que es reflejo de un Gobierno que se preocupa por el bienestar de su gente”, dijo la Gobernadora.

El Auge, también llamado Ges, tiene por finalidad garantizar la cobertura de un número de problemas de salud, tanto para usuarios de Fonasa e Isapres. Esto a través de garantías explícitas de acceso (derecho a recibir atención), calidad (a través de un prestador acreditado), oportunidad (plazos máximos de atención) y protección financiera (estableciendo un copago máximo al usuario).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: