Gobierno abrió programa por $200 millones para industrias creativas de Los Ríos

  • Iniciativa de Corfo se enmarca en Plan de Reactivación Económica para el sector creativo, acordado entre los ministerios de Economía y de las Culturas.

A partir de esta semana, se encuentra abierto el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa Industrias Creativas, que destinará 200 millones de pesos en Los Ríos para recuperar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, afectadas por la crisis económica, social y sanitaria debido a la pandemia por covid-19.

En la Editorial Arte Sonoro Austral, ubicado en el Barrio Estación en Valdivia, el intendente de Los Ríos, César Asenjo; los seremis de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, junto al director regional de Corfo, Carlos Riquelme, informaron el inicio de las postulaciones, las que se pueden realizar en la página www.fomentolosrios.cl, hasta el 31 de julio o hasta que se asigne la totalidad de los recursos.

El intendente César Asenjo señaló que “destacamos el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Reactivación Económica referido a las industrias creativas, que presentamos a través del Comité de Fomento Los Ríos, específicamente de Corfo, dependiente del Ministerio de Economía, desde donde se ha hecho un trabajo importante junto al Ministerio de las Culturas para entregar oportunidades de reactivación y de fortalecimiento de esta área de la economía que se ha visto tan afectada producto de la pandemia. Hemos puesto a disposición 200 millones de pesos para este concurso que es ventanilla abierta, donde invitamos a todas las micro, pequeñas y medianas empresas a postular. Nuestro objetivo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es mejorar las oportunidades y, sobre todo, reactivar la economía de manera gradual, fortaleciendo las mipymes de nuestro territorio”.

La seremi Vianca Muñoz explicó que “este programa es el resultado de un trabajo interministerial, cuyo principal objetivo es dar una mano al sector creativo que, durante la pandemia, ha debido detener su actividad económica. Como Gobierno, seguimos generando instrumentos de apoyo, que sean un aporte directo, rápido y eficiente para las mipymes”.

La autoridad detalló que “podrán optar a este subsidio las mipymes con inicio de actividades de primera categoría, que registren ventas netas anuales que no superen las 100 mil UF y que tengan más de un año desde su inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos”.

Eje de desarrollo 

Acerca del impacto de esta iniciativa para el sector, el seremi Helmuth Palma señaló que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sabemos que las industrias creativas son un eje de desarrollo importante en nuestra región, es por eso que el trabajo interministerial desde Cultura y Economía es una fuerte señal para impulsar la reactivación del sector cultural».

En esa línea, Carlos Riquelme indicó que “es evidente que las industrias creativas se han transformado en un sector relevante para la economía de la región de Los Ríos y del país; Corfo, en ese sentido, se ha convertido en un aliado estratégico para el crecimiento y desarrollo de los empresarios y empresarias que la componen. Reconocemos las dificultades que han debido enfrentar en este último tiempo producto de la crisis sanitaria, es por eso que ponemos a disposición este instrumento -PAR Impulsa Industrias Creativas- que esperamos sea un aliciente, un aporte que vaya en apoyo de la recuperación y reactivación de este sector que ha sido, al igual que muchos, muy golpeado”.

En tanto, a juicio de Jaime Hernández, director de la Editorial Arte Sonoro Austral, “es un excelente instrumento porque otorga montos significativos y libertad a las empresas del ámbito creativo para invertir en las estrategias con que enfrentamos la difícil situación provocada por la pandemia”.

Sectores

A este programa podrán acceder las actividades vinculadas a las industrias creativas, como la artesanía, artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, editorial, música, audiovisual, arquitectura, diseño y nuevos medios.

Corfo financiará hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de $3 millones a los contribuyentes que registren ventas netas anuales hasta 25 mil UF; hasta un 60% del costo total del proyecto, con un tope de $4 millones a las mipymes con ventas netas anuales superiores a las 25 mil UF e inferiores a las 50 mil UF, y hasta un 50% del costo total del proyecto, con un tope de $5 millones a los contribuyentes que tengan ventas netas anuales entre 50 mil UF y 100 mil UF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: