Gobierno explicó a gremios de la región las nuevas medidas económicas de apoyo para las pymes

  • Este lunes, el intendente César Asenjo y la seremi de Economía, Vianca Muñoz, lideraron Mesa de Reactivación Económica.  

     En sesión de la Mesa de Reactivación Económica, el intendente César Asenjo y la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, informaron a los gremios de la región las nuevas medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia, luego de que el viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgara dos proyectos de ley que entregan bonos y beneficios tributarios a más de 820 mil mypes.  

    El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de la iniciativa que apoya a las pymes, sosteniendo que “como Gobierno estamos orgullosos de poder, una vez más, extender una mano a quienes más mal lo han pasado en esta pandemia. Sabemos que la ayuda nunca es suficiente, sin embargo, trabajamos día a día para apoyar a nuestros vecinos y a sus emprendimientos, es por ello que hoy estamos difundiendo con las pymes y los distintos gremios de nuestra región esta nueva ley pro pymes, que nos permitirá abrir nuevas oportunidades para tener más liquidez, crecer y desarrollarse. Esta política es el resultado del trabajo y las ideas en equipo, que han comprendido lo difícil que ha sido este tiempo y que, trabajando con voluntad y pensando en el bienestar de nuestros vecinos, juntos saldremos adelante”. 

    La seremi de Economía, Vianca Muñoz, destacó que “las mypes son el motor de nuestra economía y claves para la recuperación que tanto anhelamos. La pandemia ha afectado fuertemente a los sectores productivos y, desde el Gobierno, hemos impulsado un paquete de medidas que, en el detalle, se traducen en: apoyo monetario directo a las mypes a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento”.  

    “En esta Mesa de Reactivación quisimos profundizar en estas medidas, las que fueron bien recibidas. Esto, es parte del trabajo constante de acompañamiento a los gremios de la región que realizamos, con el objetivo de entregarles la información oportuna para que puedan optar a los diversos apoyos para paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica”, agregó la seremi.  

    En esa línea, el presidente de la agrupación Levantemos Valdivia, Carlos López, señaló que “las medidas de apoyo que están contenidas en la ley, hace poco promulgada, evidentemente son recibidas por nosotros de la mejor manera. A estas alturas, el comercio detallista de la región tiene una condición en la que casi estamos de rodillas, y esperábamos desde hace bastante rato que el Estado tuviera a bien abrir la billetera y llegar de manera directa al rescate de muchos de nosotros que no hemos podido, en muchas de las ocasiones, estar al día con arriendos, con proveedores, con imposiciones y con un sinfín de obligaciones”.  

    Además, indicó que “consideramos de manera bien grata el hecho de que exista una apreciación particular para quienes son mujeres y dirigen un negocio; sabemos, como empresarios, que muchas veces, para las mujeres el camino del emprendimiento es una ruta que deben seguir cuesta arriba, por lo que acogemos con mucho cariño la propuesta del Estado en ese sentido”.  

    Entre otros, el paquete de medidas considera un bono de alivio de $1 millón destinado a pymes que hayan iniciado actividades antes del 31 de marzo de 2020; un bono adicional variable que consiste en la devolución de tres meses del promedio del IVA del año 2019 con un tope de $2 millones. Ambos aumentarán en un 20 por ciento en el caso de que la persona natural o la titular de la empresa individual sea mujer.  
    Además, se entregará un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por la ley de protección del empleo. Algunas de las medidas tributarias son: reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%; devolución de crédito fiscal IVA acumulado para pymes y la extensión de vigencia de patentes provisorias.  

    OTROS BENEFICIOS 

    En la nueva sesión de la Mesa, se abordaron otros beneficios destinados a apoyar a los sectores productivos y a las familias. En la oportunidad, además, expuso la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, quien entregó detalles del Ingreso Familiar de Emergencia Universal.  

    En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz de Filippi, explicó los alcances del Seguro Covid Obligatorio; el asesor regional ministerial de Hacienda, Edison Pacheco, los beneficios tributarios, y el director regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, el concurso para el fortalecimiento de gremios y cooperativas.  

    Mientras que Boris González, director de Efectovisual y de la productora Virtualpoint Eventee, presentó la iniciativa “Ferias up. Levantemos Los Ríos 2021”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: