Hospital Amigo: Centros de salud de Los Ríos cumplen 100 por ciento con lineamientos de este programa

Así lo señaló la referente del Ministerio de Salud de este programa y que además conoció las buenas prácticas de los establecimientos regionales y sus referentes de satisfacción usuaria le manifestaron inquietudes de cada hospital.

Una visita al Servicio de Salud Valdivia y posteriormente al Hospital de Paillaco y a la Escuela Hospitalaria del Hospital Base Valdivia llevó a cabo Margarita Pereira, referente de la línea programática Hospital Amigo y de Satisfacción Usuaria de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera) del Ministerio de Salud.

La primera actividad fue un encuentro con referentes de Hospital Amigo de la red local y en el que se compartió la situación país de esta línea ministerial y se analizó la situación de cada establecimiento de alta y baja complejidad del Servicio de Salud Valdivia y su instalación.

Pereira puntualizó que “Hospital Amigo tiene que ver con un conjunto de medidas que fortalece la información al usuario, la acogida, el buen trato, la cercanía y el acompañamiento de las personas hospitalizadas. Tiene que ver con visitas diarias, con información en la urgencia, información médica a la familia y con todo el sistema de identificación a los pacientes hospitalizados, el acompañamiento de niños y niñas y de los adultos mayores”.

Sobre el caso puntual de Valdivia, la referente Minsal precisó que “cuenta con la totalidad de sus establecimientos certificados como Hospital Amigo, esto significa que cumplen con todas las medidas de esta línea programática de las estrategias de satisfacción usuaria del Ministerio de Salud”. También destacó el compromiso de los profesionales locales de la salud con la Escuela Hospitalaria del Hospital Base Valdivia y que es una de las 38 escuelas de este tipo que existen a lo largo del país y que son parte de los lineamientos del programa.

Cabe recordar, que las 10  medidas del Hospital Amigo son: seis horas de visita a pacientes hospitalizados en Servicios Clínicos no críticos, acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas hospitalizados, horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas, acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores, autorización y protocolo de alimentación asistida, sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas, partos  con acompañamiento integral de persona significativa para la madre, Unidades de Emergencia hospitalaria que cuenten con sistema de información a la familia,  incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor y 100% de los funcionarios cuentan y uso de identificación.

En la reunión con todos los referentes cada uno mostró las buenas prácticas de sus centros de salud y también le expresaron sus inquietudes para el buen desarrollo del programa Hospital Amigo en Los Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: