Hoy es el cambio de hora y se da inicio al horario de invierno 2019

Desde este sábado 6 de abril se realizará el cambio de hora para dar inicio al Horario de Invierno 2019, que regirá hasta el próximo 7 de septiembre.

Durante el cambio de hora de este sábado 6 de abril, se deberán atrasar una hora los relojes cuando estos marquen las 00:00 hrs.

Es decir, este sábado cuando los relojes pasen de las 23:59 a las 00:00 horas del domingo, se debe retrasar una hora quedando los aparatos en las 23:00 horas.

¿ES MEJOR O PEOR EL CAMBIO?

Esta pregunta divide a los chilenos. Algunos prefieren el horario de verano, debido a que significa tener una hora de luz solar más durante las tardes, mientras que otros se inclinan por el horario de invierno ya que este huso significa levantarse después del amanecer.

Existen ventajas y desventajas relacionadas al horario de invierno. Estas son algunas reconocidas por los expertos:

VENTAJAS

Sube el ánimo: A mayor estímulo lumínico, el organismo tiende a responder mejor al entorno, aumentando la percepción positiva y, por tanto, el ánimo.
Aumento de las capacidades cognitivas: Dado estos mayores estímulos, el pensamiento, memoria y concentración aumentan en el funcionamiento cotidiano de las personas.
Se regulan los ciclos de sueños: El despertar con luz solar beneficia el orden del sueño y la vigilia en el organismo.
Aumenta la disponibilidad de vitamina D: Esta se secreta, entre otros factores, en la medida que hay mayor exposición lumínica.
DESVENTAJAS

Menos horas de luz por la tarde: Es la principal crítica al horario de invierno, ya que la mayoría de los chilenos llegará de regreso a casa en total oscuridad durante los próximos meses.
Desajuste del horario actual: El mismo cambio de horario obliga la modificación de ciertos hábitos como el sueño y tiempos de alimentación.
Alteración del ciclo de sueño: El ritmo circadiano o reloj biológico se altera en cada cambio de horario.
Menos actividad física: El salir casi a oscuras del trabajo impide que algunas personas puedan realizar ejercicios al aire libre y plazas, además provoca una desmotivación para la realización del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: