Inician ciclo de Diálogos Ciudadanos en la JUNJI Los Ríos

El primer espacio participativo, se desarrolló en la sala cuna y jardín infantil “Campanita” de Valdivia y convocó a familias, representantes de redes vinculantes del establecimiento y actores de la sociedad civil

 Con la temática “Niños sujetos de derechos” la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Los Ríos, a través de su Unidad de Participación Ciudadana, inició ciclo de diálogos ciudadanos. La actividad se llevó a cabo en la sala cuna y jardín infantil “Campanita” de Valdivia, lugar hasta donde llegaron familias, representantes de redes vinculantes del establecimiento y actores de la sociedad civil.

La convocatoria alcanzó un número aproximado de 30 personas, quienes en una dinámica de trabajo grupal, reflexionaron y conversaron amenamente sobre la importancia de promover y proteger los derechos de las niñas y niños, estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas.

“La puesta en marcha de los Diálogos Ciudadanos, dice relación con el fortalecimiento de nuestra misión institucional de entregar educación parvularia de calidad y bienestar integral a niños y niñas de entre 0 y 4 años, para lo cual es fundamental hacer partícipes a todos los actores involucrados en el desarrollo de las niñas y niños, pues con ello además de dar cumplimiento a la Ley 20.500 sobre participación ciudadana, acercamos  y relevamos la opinión de la comunidad en temas que son de su interés y que pueden incidir la calidad de la educación que reciben niños y niñas de las distintas regiones en las cuales la Junji tiene presencia, detalló la Directora Regional de la Junji Los Ríos, Carolina Recabal.

La directora de la unidad educativa “Campanita”, Alicia Jaramillo, manifestó que “me pareció este diálogo participativo muy relevante y muy exitoso, cada uno de los participantes tuvo un rol muy activo, analítico y reflexivo en relación al tema que nos convocó que es los derechos de las niñas y los niños, de los cuales somos todos responsables, la familia que es el núcleo principal, los agentes educativos del jardín infantil, que somos sus colaboradores y la comunidad que también es responsable de apoyar, supervigilar, acompañar y de orientar según sea necesario”.

 Alejandra Díaz, apoderada del establecimiento valoró la instancia que según relató “nos sensibilizó en relación al cuidado de las niñas y niños y nos  hizo tomar conciencia sobre la vulneración de sus derechos, también recordamos nuestra infancia, que en lo personal fue maravillosa y que espero poder replicar con mi hijo, a quien siempre  enseño el valor de sus derechos y como protegerlos, por lo que estos espacios son muy enriquecedores y nos ayudan mucho”.

 Finalmente, Ximena Boettcher, profesora de la Escuela Fedor Dostoievski de Valdivia, expresó que “me gustó mucho la iniciativa del jardín,  porque refuerza algo que como escuela es nuestro deber compartir, que son los derechos, los cuales no sólo debemos respetar sino inculcar a los niños y niñas desde pequeños, considerando que nosotros somos los segundos formadores después de la familia”.

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