Invitan a vivir el Día del Libro durante todo el año

Aun cuando en Chile existe un 96% de alfabetización, más de la mitad de los adultos declara no leer. Con este panorama resulta esencial acercar los libros a la comunidad, considerando que es un pilar fundamental para el desarrollo de un país y provee múltiples beneficios, entre ellos, niveles más altos de concentración, aumento del vocabulario y la memoria, desarrolla hábitos de sueño saludables y alivio del estrés.

Pero crear hábitos no es fácil, sin embargo, existen tips y consejos que facilitan el camino hacia el encuentro con la lectura, por ejemplo, leer en un viaje o llevar un libro a todos lados para aprovechar el tiempo; comenzar por libros cortos y que motiven, también es válido cambiar de libro si se lo considera aburrido. Ir a la biblioteca es un excelente panorama familiar y un libro siempre es un buen regalo de cumpleaños.

Al respecto, la invitación de la Fundación Educacional ARAUCO es a “hacer del 2019 el año del fomento lector”, según contó la Directora Territorial de la región de Los Ríos, Alejandra Torretti. “Queremos que las cifras de lectura mejoren, que en las casas donde se leía un libro al semestre se lean dos, que los niños conozcan su biblioteca comunal, que haya más socios en las bibliotecas, filas de niños esperando poder llevarse un atractivo texto a su casa el fin de semana, que sean muchos los papas que lean un cuento a los más pequeños y por qué no: que seamos muchos los que apaguemos la televisión en la noche para adentrarnos en una aventura literaria”, enfatizó.

BIBLIOTECAS Y BIBLIOMÓVILES

Desde hace 14 años la Fundación Educacional ARAUCO trabaja fomentando la lectura en escolares y la comunidad, a través del apoyo en la formación y el trabajo en red de encargados de bibliotecas y bibliomóviles en 19 comunas desde la región del Maule hasta Los Ríos.

De esta forma, los encargados brindan una atención de calidad a la comunidad rural y urbana, según explicó Alejandra Torretti, quien además destacó la implementación de este proyecto en las comunas de Lanco, Mariquina y Máfil. “Buscamos promover la cultura y el desarrollo del gusto por la lectura, facilitando el acceso a un atractivo, variado y amplio número de libros, tanto desde las bibliotecas comunales, como por medio del recorrido en terreno de los bibliomóviles”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: