Iván Flores García: “el Mocho Choshuenco en tierra derecha para ser Parque Nacional”

El Mocho Choshuenco, en tierra derecha para ser Parque Nacional  

Cuando ya teníamos un nivel alto de enojo y bajo en esperanzas, nuevamente hemos recuperado el optimismo a raíz de la reunión sostenida hace unos días atrás con el Ministro de Agricultura, el Director Nacional de Conaf y las personas encargadas de Áreas Silvestres Protegidas del mismo Ministerio. Ello surge debido a que hace un año y medio atrás nos reunimos con el Ministro, el Intendente de Los Ríos y el Alcalde de la comuna de Los Lagos, Samuel Torres, para que nuestro principal recurso natural de nieve- el volcán y cerro Mocho Choshuenco- cambie de estatus, desde una simple zona protegida a un Parque Nacional como Dios manda. En esa instancia, hubo compromisos de hacer estudios y evaluaciones, pero poco se ha resuelto. No obstante, a raíz de nuestra insistencia junto al Alcalde de Los Lagos hemos logrado avanzar, hasta el punto que los accesos del Mocho se han asegurado mediante acuerdo del Gobierno Regional, Club Andino y los municipios, pero aún queda pendiente el cambio de estatus.

Por ello, el Ministro de Agricultura se comprometió nuevamente a que en este primer semestre del 2020, llevará la propuesta al Consejo de Ministros, que son los que en definitiva toman la resolución sobre las condiciones que debe cumplir un territorio para ser Parque Nacional.

El Mocho Choshuenco, a mi manera de ver tiene todos los atributos para convertirse en un Parque Nacional, ya que no solamente es un territorio único que hay que cuidar con mucho celo, sino que además es una fuente productiva y atractiva hacia el turismo sustentable de gran escala. El Mocho debe ser una industria sin chimenea que genere actividad económica colateral de importancia para los habitantes de las comunas vecinas, de tal manera que espero que el Ministerio de Agricultura “apure el tranco” y tal como fue el compromiso asumido esta semana por el Ministro de la cartera, este compromiso pueda estar cumplido y en la práctica se transforme en la documentación oficial que permitirá a la Conaf convertir la reserva en el nuevo “Parque Nacional Mocho Choshuenco”.

De cumplirse este compromiso, tendremos que abocarnos junto a otros parlamentarios y el Gobierno a conseguir los recursos económicos para tener guardaparques y las obras que requiera su mantención y sustentación. Sin duda estamos avanzando, por lo que esperamos con optimismo que en el primer semestre se cumpla este gran acuerdo y el Mocho se convierta en un Parque Nacional importante para Chile. 

Iván Flores García 

Presidente de la Cámara de Diputados de Chile 

Deja tu comentario