Lanco entre los favorecidos: CORE Los Ríos aprobó $3.000 millones para 17 proyectos de habilitación de energía eléctrica en ocho comunas de la Región

Los proyectos fueron incorporados al presupuesto FNDR 2020 y beneficiarán a diversos sectores rurales de las comunas de Lago Ranco, Futrono, Los Lagos, Valdivia, Río Bueno, Panguipulli, Máfil y Lanco.

En su última sesión plenaria el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación de quince proyectos nuevos para la habilitación del suministro de energía eléctrica, al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020, sumado a dos proyectos que ya se encontraban en cartera, con el objeto que dichas iniciativas cuenten con financiamiento durante este periodo presupuestario.

La inversión total para la instalación de este esencial servicio en diversos sectores rurales de las comunas Lago Ranco, Futrono, Los Lagos, Valdivia, Río Bueno, Panguipulli, Máfil y Lanco, asciende a un monto cercano a los $3.000 millones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Consejero Regional Juan Carlos Farías explicó que, “como ha sido tradicional en los últimos años, en el enfoque social que ha dado el Consejo Regional, nuevamente se aprobaron proyectos de electrificación rural para favorecer en este caso a 573 familias en la región, con 17 proyectos en total, dos que ya estaban incorporados para poder ejecutar durante los próximos meses y quince nuevas iniciativas. El monto total que incorporamos al presupuesto 2020 fue $2.436 millones, a lo cual se suman los $537 millones que ya estaban considerados, por lo tanto, el total para este ítem es cercano a los $3 mil millones para este año, lo cual favorece a muchas familias de todo el territorio”.

En la misma línea, la Consejera Regional Catalina Hott afirmó que, “el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación de quince nuevos proyectos al presupuesto 2020, por $2.436 millones para concretar la habilitación del suministro de energía eléctrica en las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Valdivia, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno; sumado a los proyectos de Máfil y Lanco que ya se encontraban aprobados. Estos recursos permitirán que un gran número de familias cuenten con este servicio básico, para optar a una mejor calidad de vida. En definitiva, vamos avanzando con equidad territorial, ya que los sectores que se abordarán con el suministro eléctrico son unos de los más apartados de las comunas antes mencionada y estas familias tienen el mismo derecho de contar con este vital servicio básico, tal como lo tienen los habitantes de las zonas urbanas”.

Los proyectos beneficiados

Una vez que se formalicen los procesos administrativos para la ejecución de los proyectos, serán 573 viviendas que contarán con energía eléctrica. En la comuna de Lago Ranco, los sectores beneficiados serán Pitriuco 6, Tringlo 6, Calcurrupe 6, Riñinahue 6 y Rupumeica 2; en la comuna de Los Lagos se habilitará el servicio en el sector Llascahue y; en Valdivia será el sector Cudico – Arenal.

En Futrono, será beneficiado el sector Poniente; en Panguipulli, los sectores de Coñaripe 2, Huerquehue 5, Coihueco 2, Liquiñe 2, Punahue 2, entre otros; en Río Bueno, se habilitará el servicio en el sector Chiscahue, Mantilhue y otros en la etapa 2, sumado a los proyectos del sector Putreguel de Máfil y diversos sectores de la comuna de Lanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: