Lanco y Mariquina otra vez con el fantasma de la cuarentena

En los últimos reportes de este domingo y lunes, ambas comunas han sumado altas cifras que los tienen como los principales candidatos a cambiar de fase y específicamente descender a Cuarentena.

Este domingo la Región de Los Ríos presentó una de sus cifras más altas de contagios de covid-19 con 127 casos,  lo que tuvo un muy leve descenso este lunes con 100 nuevos casos, pero adicionalmente 2 nuevos fallecidos en el territorio regional a causa del coronavirus.

Con índices preocupantes, las comunas de Lanco y  Mariquina son las dos principales comunas de Los Ríos que esta semana podrían retroceder a fase 1 de cuarentena si es que continúan aumentando sus índices de contagio. Lanco sumó este domingo 14 nuevos casos de los cuales 13 son secundarios, mientras que este lunes sumó nuevamente 9 casos aumentando a 46 los casos activos. En tanto la comuna de Mariquina, este lunes sumó 10 casos , totalizando 50  casos.

La capital regional, Valdivia no logra contener el avance de los contagios, pese a que ya va más de un mes en cuarentena, lo que al parecer de poco ha servido poniendo en tela de juicio la medida sanitaria o la falta de fiscalización y controles efectivos ante el comportamiento de la ciudadanía, cuyos casos sumaron este domingo 76 y 56 este lunes, totalizando 344 casos activos por residencia.

 

LANCO EN LA MIRA 

Lanco acumula más de 200 casos activos por cada 100 mil habitantes. Su dificultad para mejorar sus indicadores en las últimas jornadas, la convierte en una seria candidata a retroceder este lunes a Fase 1. Sin embargo, el índice de Trazabilidad  está controlado y el que sean los últimos casos secundarios es también positivo.

La segunda comuna que podría retroceder esta semana es la de San José de la Mariquina, ya que este domingo superó a Valdivia en número de casos activos por cada 100 mil habitantes (185). A su favor sólo juega el hecho de haber retrocedido a Transición el pasado jueves, lo que haría de una nueva baja de Fase, en un lapso tan corto de tiempo, una medida bastante severa.

El caso de Panguipulli no puede si no despertar  ciertas suspicacias, dada la gran movilidad que ha habido en las últimas semanas en la comuna lacustre, la criticada diferenciación de fases para zona urbana y zona lacustre rural, y teniendo curiosamente este lunes solo un caso nuevo. Siendo esta junto a las comunas de  Futrono y Los Lagos las mejor posicionadas para eventualmente avanzar a fase 3.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: