Los Ríos es la segunda región con mayor índice de desempleos

Las regiones con mayor índice de desocupación son Coquimbo y Los Ríos las cuales aumentaron 5,7 y 5,0 puntos respectivamente. En tanto que el desempleo a nivel nacional aumentó a 10,7% en 2020.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la tasa de desempleo consolidado del 2020, La desocupación aumentó 3,5 puntos porcentuales respecto al 2019 alcanzado la cifra de 10,7%, debido a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

El informe contempla que durante el 2020 Chile alcanzó poco más de 240 mil desocupados, y que en total se contabilizaron 939 mil personas sin trabajo. Esto significó un incremento anual de 34,5 %.

De acuerdo a los datos entregados por el INE, en el caso de los hombres el indicador subió 3,8 puntos ubicándose en 10,5% y en las mujeres creció 2,9 puntos llegando al 10,9%.

En ese sentido, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, a propósito de las cifras de desempleo donde la región de Los Ríos es la segunda región con mayor alza de todo el país, subiendo 5.0 puntos.
«La tasa de desempleo de 10,7%  no refleja el real problema de desempleo en Chile si consideramos a las personas que salieron de la fuerza laboral obligadas por la pandemia. Hoy, el desempleo real en Chile está sobre el 18% y tenemos un 25,6% de tasa de ocupación informal lo que habla de un mercado laboral muy precario y débil.
La nula actividad económica desde hace más de un año de las MiPymes del sector turismo, gastronomía y hotelería sumado a las restricciones sanitarias, han afectado a los emprendedores y la potencial generación de puestos de trabajo”

En cuanto a cifras positivas, se detectó una pequeña baja en la desocupación durante el trimestre octubre-diciembre en relación con el anterior, al registrar un 10,13% versus el 12,3% anotado en julio-septiembre.

El comercio es el más afectado

Los ocupados descendieron 12,3% durante el 2020 y en todas las categorías ocupacionales hubo menos personas ocupadas, lo más afectados fueron las personas que trabajan por cuenta propia, con un descenso de 20,6% y asalariados formales con un retroceso de 70%.

Los sectores económicos que más aportaron a la disminución de los ocupados fueron comercio con una caída de 13,9 %, construcción con un descenso de 20,3% y actividades de alojamiento y servicio de comidas con un retroceso de 33,5%.

Por otra parte, las mujeres ocupadas disminuyeron en 14,9%, debido a principalmente a la perdida de sus puestos de trabajo en el comercio, con un 16,3% de descenso. Mientras que los hombres ocupados retrocedieron 10,4% en su mayoría por quienes dejaron de trabajar en el sector de construcción, que bajaron en un 20,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: