Malalhue presenta solicitud para ser comuna independiente de Lanco: Subdere recibió 4 solicitudes de localidades en Los Ríos

Escrito por : Pamela Ramírez  /    Información: Radio Pilmaiquen

La Solicitud de la localidad Malalhue es la tercera que recibe la Sub Secretaría de Desarrollo (Subdere) en el mismo tenor; antes fueron también recibidas las solicitudes de Coñaripe  en la comuna de Panguipulli y Las Animas y Niebla en la capital regional, Valdivia.

La solicitud es la más reciente dentro de la Región y se une a las ya mencionadas: Las Animas, Niebla, Coñaripe.

La inquietud nace de la solicitud formal que hace la Junta de Vecinos de la localidad de Malalhue que preside Víctor Obreque, presentada ante la Sub secretaría de Desarrollo Regional, Subdere, organismo que a nivel nacional es el encargado de visar y estudiar la viabilidad y factibilidad de los territorios solicitantes para ser en definitiva comunas.

Desde este mismo organismo, Armando Ortega se refirió a la solicitud malalhuina, indicando que ya les fue respondida de forma oficial y que no hay plazos fijos para obtener una respuesta. Igualmente, fue enfático en señalar que en la respuesta no incluye el si califica o no para ser comuna independiente.

LOS REQUISITOS:

Ortega enfatizó en los requisitos que cada territorio debe cumplir para que el sueño de ser comuna se convierta en una realidad;sobretodo tomando en cuenta las cerca de 300 solicitudes que existen todo Chile, de las cuales 3 anteceden a la localidad de Malalhue en la Región de Los Ríos

Las solicitudes se pueden presentar en cualquier momento del año, excepto cuando son períodos de elecciones populares, y encada caso deben ir acompañados de informes sólidos de respaldo, que incluyan apoyo ciudadano (a través de firmas), apoyo político de parlamentarios de la circunscripción o distrito, de concejales. Además se han establecido 2 nuevos requisitos: Evaluación de admisibilidad y Evaluación de Pre Factibilidad, que incluye el crecimiento demográfico demostrable a través de los dos últimos censos.

En este sentido Ortega señala que la solicitud carece de un informe que lo sustente, pero que con la sola presentación ya se inició el proceso.

Lo cierto es que ya se inició el proceso y se deberá cumplir con las siguientes etapas que la Subdere exige y que más de 300 localidades y barrios de Chile aspiran a resolver como un hito de independencia de sus territorios, que les otorgue mayor desarrollo

Deja tu comentario