Exclusivo: Municipio de Lanco arriesga perder derechos de agua por no pago de contribuciones

De acuerdo a información recabada por nuestro sitio de noticias, el origen de los hechos está caratulado en el juicio Causa -135-2019 del Juzgado del Letras de Mariquina, por cobro de patentes impagas,  de la Tesorería General de la República contra la Municipalidad de Lanco y otros;  en este caso, correspondería a tres derechos de agua  dentro de la comuna.

En este sentido, los titulares de derechos de aguas a lo largo de país se ven obligados a pagar las patentes de los derechos de aprovechamiento de aguas  a fin de mantener su titularidad y cancelar el respectivo impuesto o contribución al Fisco de Chile.

La resolución emanada desde el sitio del Poder Judicial,   los titulares de derechos de aguas, en este caso la Municipalidad de Lanco y el caso de otros particulares,  simplemente no han pagado la patente, impuesto o contribución al Fisco y respecto de la cual se encuentra obligados por ley. 

En cuanto a los factores que  originaron esta lamentable situación se barajan:   Desconocimiento, desinterés en pagar o falta de recurso para cumplir dicha obligación. 

¿Qué pasa si no se paga el impuesto por los Derechos de Agua?

En el evento que no se cumpla con la obligación del pago del referido impuesto, el Fisco de Chile, a través de su organismo recaudador , tiene la obligación de iniciar el cobro a los deudores del impuesto impago,  quienes atendido la ausencia de pago por parte de deudor ( en este caso la municipalidad) la Tesorería General  la única forma para pagarse de dichos impuestos adeudados es  rematando al mejor postor el dominio o titularidad de los derechos de agua, y es lo que ocurre en el presente caso.

El municipio local tiene hasta el 30 de diciembre para revertir esta situación y evitar que estos derechos de agua sean rematados al mejor postor, quedando así en manos de privados y no en las mismas comunidades rurales por intermedio de comodatos  que postulan a proyectos de carácter hídrico, y teniendo como ejemplo a otros municipios del país que han trabajado para recuperar estos derechos.

Lee acá Resolución 

 

138-2019 (1)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: