Nuevos nombres asoman como posibles candidatos a la alcaldia en Lanco: Francisco Bascur manifiesta su intención como alternativa de liderazgo

Hace unas tres semanas que Francisco Bascur Tapia, manifestó su intención y disponibilidad como posible candidato a la alcaldía de Lanco ante su partido; militante socialista, mediante una carta oficial a su colectividad manifestó si intención de liderar una alternativa con nuevas ideas «si así el partido lo decidiera». Este sábado conversó en extenso con Lanco Al día, en donde habló de algunas propuestas y del Lanco que nuevas generaciones sueñan y proyectan.

A poco más de un año de las elecciones municipales de octubre de 2020, en Lanco comienzan a vislumbrarse nuevas alternativas que manifiestan disposición a liderar los destinos de la comuna. Es en este escenario que el joven profesional Francisco Bascur Tapia envía una carta oficiando su postura ante su partido en la que indica «Es una decisión no fácil, muy pensada y que se arrastra hace bastante rato».

De profesión Trabajador Social, Bascur, trabajó en la Gobernación de Valdivia en sus primeros años de creación de la Nueva Región, más tarde fue Dideco de la Municipalidad de Lanco durante la administración de Luis Cuvertino; pero su gran experiencia la alcanzó hace un par de años como profesional del Equipo de Avanzada de la ex mandataria Michelle Bachelet, lo que lo llevó a recorrer Chile y ver diversas experiencias de desarrollo de comunas.

De su regreso a la comuna, donde se arraiga su familia, señala «Le tengo un cariño muy especial a Lanco, he tenido una historia muy importante familiar, nos formamos y nos criamos por acá en una edad muy importante. Y esa experiencia acumulada siento que es importante poder traspasarla y creo que hay un grupo de personas muy transversales: jóvenes, adultos mayores, dirigentes sociales, profesionales, que sienten que este es un momento histórico donde Lanco debe dar un salto»

Es en este proceso en que responde a gente que le ha propuesto desde la ciudadanía en liderar un proyecto social y político «y ahí decido poner mi nombre a disposición del partido, pero también a disposición de la ciudadanía»

Desde allí hace el análisis del momento que la ciudadanía atraviesa en términos de participación en la política, «no solo se requiere del apoyo de un partido político, sino principalmente de la gente; y eso me llama a decir estoy disponible, especialmente para incluir a las generaciones jóvenes y los desencantados de la política» 

PRIMARIAS

«Estoy disponible para lo que mi partido defina» es enfático en manifestar al ser consultado por la posibilidad de Elecciones Primarias al interior de su colectividad. Y es que en el mes de mayo fue otro histórico militante ps, Juan Rocha, quien manifestó su intención de ir por la alcaldía lanquina «todos mis respetos y tengo la mejor opinión de él. Es un nombre importante para el partido y Lanco y celebro su determinación» indica. 

Respecto de una eventual primaria sostiene que «ese ejercicio democrático es  súper necesario y frente a las definiciones solo se espera apoyar, así es la democracia. Yo espero que mi partido evalúe en torno a nuestras características… insisto en que estoy disponible en lo que el partido defina»

MOVIMIENTO SOCIAL

«Volvamos a Creer» y «Conversemos»  asoman como plataformas sociales y de convergencia en temas que hasta ahora son transversales en torno al desarrollo local » es  una mirada generacional que aporte, dinamice desde diversas posturas políticas como profesionales; desde dirigencia y gestión social, trabajadores de diversas áreas que viven y conviven diariamente con la realidad de la comuna. Estos son temas ciudadanos que no tienen que ver exclusivamente con mi candidatura, sino con una mirada transversal con diversas miradas que no tienen que ver solo con lo político»

«Conversemos es ya un relato político, que invita a conversar con diversas gentes, de diversas posturas. Conversar en igualdad de condiciones con cualquier persona para hablar de cómo pensamos el Lanco del futuro….No soy el dueño de las verdades absolutas ni soy dueño de las grandes ideas; tenemos que recoger ideas de todos. La gente debe votar por programas conjuntos y por ideas que se concreten, donde todos como ciudadanos podamos medir si se cumplen o no y el impacto que tienen sobre la comuna»

«Ese es el desafío que hoy planteo: Conversemos! planifiquemos, soñemos. La gente quiere cosas urgentes  y concretas, pero no todo es promesa que luego no se pueda cumplir. Hay que diferenciar entre el populismo y el que se genere las condiciones sociales y políticas para que se generen buenas cosas y eso se conversas e idea entre todos «, puntualiza.

ENTREVISTA COMPLETA AQUI

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: