OPINION: AGUA para TODOS, Derechos de aguas Municipales en momentos postreros?

Diversas fueron las reacciones tras conocerse de la posibilidad de pérdida de tres derechos de aguas que el municipio local tiene desde el 2005, situación a la que respondió el propio organismo mediante un comunicado en donde dejaba claro que el pago se estaba tramitando.

No obstante, muchos se pregunta ¿Qué son estos derechos de Agua y qué beneficios tiene para las comunidades y la comuna en general? ¿Qué significa ser dueños de Derechos de Agua, más si es un organismo como un Municipio que vela por el bien común de sus ciudadanos?

José Manuel Guerrero López, a estas alturas experto en el tema, puesto que trabajo en la Dirección General de Aguas; y más aún, fue quien tramitó la adquisición de tales derechos estando en ejercicio el alcalde Luis Cuvertino, hasta el año 2012; da algunas respuestas a estas interrogantes.

 

«Un derecho de agua que tiene un Municipio, es Patrimonio de toda la comunidad» señala el experto, indicando que la importancia radica en que pueden ser otorgados para uso de comunidades rurales, consumo o riego, según sea necesidad de ellos

USO CONSUNTIVO Y DERECHOS OCIOSOS

Estos derechos pueden servir para consumo humano, riego o suo industrial. Pero también pueden ser cedidos a comunidades que estén postulando a APR si así lo solicitan y no cuentan con el agua; esto se puede hacer en base al traslado de punto de captación u otros mecanismos. Respecto de los llamados Derechos ociosos, es un derecho otorgado por la DGA pero no se están ocupando; tenemos agua, pero no los estamos ocupando, explica

A continuación, la COLUMNA DE OPINION de José Manuel Guerrero López.

«La Ilustre Municipalidad de Lanco posee originalmente 39 de derechos de aprovechamiento de aguas de uso consuntivo.

Entre estos, posee tres derechos de aprovechamiento afectos a cobro de patente por no uso, los que también permanecen ociosos, es decir sin uso efectivo, y que actualmente están en situación de llamados a remate para el próximo 10 de Enero en el Conservador de San Jose de la Mariquina.

Estos derechos son el ubicado en el Estero Puquiñe, en el Estero Huanquihue y en el Estero Collico, sector Centinela ( Resolución de la Dirección General de Aguas  Nº207 de 11/02/1998.

Todos sobrepasan 50 l/s promedio anual,  condición necesaria para que sean afectos por el no uso.

Desde el año 2006, comenzó el periodo de aplicación de la reforma, con la consiguiente generación de cobros desde Tesorería General de la República a la Municipalidad de Lanco.

Al respecto debo señalar lo que dice la norma sobre cómo se debe cancelar, lo que establece el Art 129 bis 1 del Código de Aguas: Una cantidad igual al 75% del producto neto de las patentes por no utilización de los derechos de aprovechamiento y de lo recaudado en los remates de estos últimos, será distribuida, a contar del ejercicio presupuestario correspondiente al cuarto año posterior al de publicación de esta ley, entre las regiones y comunas del país en la forma que a continuación se indica:

  1. a) El 65% de dichos producto neto y recaudación por remates se incorporará a la cuota del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que anualmente le corresponda, en el Presupuesto Nacional, a la Región donde tenga su oficio el Conservador de Bienes Raíces en cuyo Registro se encuentren inscritos los derechos de aprovechamiento.
  2. b) El 10% restante se distribuirá proporcionalmente a la superficie de las cuencas de las respectivas comunas donde sea competente el Conservador de Bienes Raíces, en cuyo Registro se encuentren inscritos los derechos de aprovechamiento.

La proporción de la cantidad señalada en la letra a) anterior, que corresponda a cada Región, se determinará como el cuociente entre el monto recaudado por patentes y remates correspondiente a la Región en donde tenga su oficio el Conservador de Bienes Raíces en cuyo Registro se encuentren inscritos los derechos de aprovechamiento y el monto total recaudado por estos conceptos en todas las Regiones del país. Igual criterio se aplicará tratándose de las municipalidades a que se refiere la letra b). En este último caso, si un derecho de aprovechamiento se encuentra situado en el territorio de dos o más comunas, la Dirección General de Aguas determinará la proporción que le corresponderá a cada una de ellas, dividiendo el monto correspondiente a prorrata de la superficie de cada comuna comprendida en la extensión territorial del derecho de aprovechamiento.

La Ley de Presupuestos incluirá, en los presupuestos de los Gobiernos Regionales y municipalidades que correspondan, las cantidades que resulten de la aplicación de los incisos anteriores.
Hemos conocido por los medios de prensa, la lamentable situación a que ha llegado la Municipalidad de Lanco, en el sentido que estos derechos de aprovechamiento, que sin duda constituyen un patrimonio municipal, y por lo tanto de todos quienes habitamos esta hermosa comuna, han salido a remate, tal como lo estipula la Ley, es decir por el no pago de la patente por no uso, situación que se arrastra desde el año 2012.

En este sentido, es menester informar por efectos de la ley de presupuesto, como lo indica el art 129 bis 19, ha habido ingresos a la Municipalidad de Lanco, desde el año 2010, al fecha por un monto total de $19.936.000, es decir un promedio de $2.215.111, durante 9 años.

Como ya lo di a conocer  anteriormente, existen formas de eliminar la condición de afecto a cobro de patente, es generando obras de captación de las aguas, mediante una Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca, la Municipalidad de Lanco podría con la necesaria voluntad política, ceder o autorizar parte o la totalidad del caudal para que comunidades mapuche o sus integrantes, y puedan acceder a recursos, para proyectos de consumo predial, haciendo la tierra disponible,  más productiva para la seguridad alimentaria de las familias del territorio. 

Otra forma de lograr la eliminación del cobro de patente, es traspasando el derecho a una entidad fiscal, que podría ser el Ministerio de Obras Públicas o de Agricultura, como por ejemplo lo sucedido en la Municipalidad de Pucón, que traspasó dichos derechos de aprovechamiento al Ministerio de Medio Ambiente.

Existen fórmulas más allá del mero pago, lo que permite retener el agua en la comuna, evitar remate y hacer una adecuada planificación del uso efectivo en beneficio de las comunidades que han hecho uso consuetudinario del recurso hídrico.

El Convenio 169 de la OIT, consagra el derecho de las comunidades mapuche en general, y de las de Lanco en particular, a ser informadas cuando existen medidas administrativas que los afecten, cuestión que la actual administración no ha considerado, en momentos en que la ciudadanía requiere transparencia e información, lo que evidencia derechamente no solo el evidente desinterés por el patrimonio ambiental de la comuna y el abandono de derechos de aguas ociosos, sino también el abandono de  deberes que caben.

En otras palabras, aún estamos a tiempo, hay herramientas técnicas y legales, cuyo uso virtuoso y gestión oportuna, permitiría que en la comuna de Lanco, sigamos teniendo, Agua para Todos

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