Organizaciones Mapuche de Lanco realizaron su Tercera Muestra de productos típicos


Foto: Comunicaciones Municipalidad de Lanco

La muestra desarrollada el pasado viernes en el centro de Lanco, contó con la presentación artística de Faumeliza Manquepillán Calfuleo, Joel Maripil y Mely Kurrûf y los asistentes pudieron degustar el tradicional “pishku”.


Foto: Comunicaciones Municipalidad de Lanco

En el centro de la comuna, en el sector conocido como El Arenal, se desarrolló esta Tercera Muestra de Productos Mapuche, que contó una vez más con representantes de las 23 Comunidades existentes en la comuna.

Foto: Comunicaciones Municipalidad de Lanco

En la ocasión, cada uno de los participantes pudo mostrar y también vender diversos productos tradicionales del Pueblo Mapuche como artesanía, joyería de plata, tejidos tradicionales, productos en madera y también ricos productos gastronómicos como tortillas de rescoldo, catutos, merkén, entre otros.

Foto: comunicaciones Municipalidad Lanco

Sin embargo el producto estrella fue el “pishku”, tradicional guiso mapuche cocinado al fogón con una variedad de legumbres frescas de los huertos campesinos como habas, porotos, arvejas, choclo y mote, mezclados sabrosamente con hierbas. El público pudo disfrutar de esta comida en forma gratuita, espíritu que la muestra o TRAWUN tiene como propósito para mostrar las bondades del pueblo ancestral.

En lo artístico, se lucieron sobre le escenario las interpretaciones de Joel Maripil invitado desde la Araucanía y conocido exponente del ûlkantûn a nivel nacional; al igual que los locales Faumeliza Manquepillan que por primera vez actuó junto a su nieto que recitó y los jóvenes del grupo Meli Kurruf desde el Vale de Puquiñe.

Deja tu comentario